El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia modificaciones en el régimen de financiamiento a la producción de largometrajes de ficción, animación y/o documental, y un nuevo reintegro para la contratación de personal en zonas desfavorables.
Ambas medidas dan respuesta a una demanda extendida entre las empresas del sector y permiten seguir promoviendo el desarrollo federal de la industria audiovisual argentina, la sostenibilidad de los proyectos y la creación de puestos de trabajo en todo el territorio nacional.
A través de la Resolución 916/2023, el Organismo dispuso una reducción de los porcentajes mínimos exigidos en los rubros que componen la masa salarial para acceder al anticipo de libre disponibilidad, que pasan a ser el 22% del presupuesto total del proyecto en caso de ficción y animación y el 11% para documental.
La nueva normativa también extiende el plazo para solicitar el anticipo de subsidio: a partir de ahora, se podrá solicitar hasta el momento previo al estreno comercial de la película.
Por otro lado, el Organismo estableció un reintegro para producciones que se filmen en la Patagonia y paguen costos más elevados en la contratación de personal que en el resto del país. Se trata de un reembolso en razón de mayores costos por zona desfavorable, aplicable sobre el monto que las empresas productoras abonan en los rubros de contratación de personal y cargas sociales.
Las producciones que contraten personal en la provincia de La Pampa podrán acceder a un reintegro del 30%, y las que lo hagan en la provincia de Neuquén, tendrán derecho al 40%. Las producciones que contraten personal en Río Negro dispondran de un reintegro equivalente al 40%. En Chubut, podrá ascender al 50% del monto contratado, mientras que en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se reconocerá el 70%. Por último, para contrataciones en la provincia de Santa Cruz se podrá solicitar el 75% de reintegro. La medida, establecida a través de la Resolución 917/2023, no solo se aplica a contrataciones en rubros técnicos sino también en los administrativos, y alcanza a todos los proyectos, tanto los presentados por ventanilla continua o aquellos presentados en convocatorias, e incluye a ganadores de la última edición del tradicional concurso de cortometrajes Historias Breves.
One thought on “El INCAA anuncia novedades en el régimen de anticipo de subsidios”
Comments are closed.