El Festival de San Sebastián, el evento de cine más importante del mundo de habla hispana, ha sumado siete nuevas y potentes películas a su Competencia Oficial, y entre ellas hay una destacada presencia argentina. “Belén”, la esperada segunda película como directora de la actriz y cineasta Dolores Fonzi, ha sido seleccionada para competir por la prestigiosa Concha de Oro.
“Belén” narra la historia de una joven encarcelada en Tucumán tras sufrir un aborto espontáneo, poniendo en primer plano la injusticia y la lucha por los derechos reproductivos en la región. La película, que también es protagonizada por la propia Fonzi junto a Camila Plaate y Laura Paredes, marca su regreso a San Sebastián tras el exitoso paso de su ópera prima, “Blondi”, por el festival en 2023.
La competencia de este año estará repleta de grandes nombres del cine mundial. Fonzi competirá contra aclamados directores y estrellas de todo el mundo. La selección también incluye “Ballad of a Small Player”, del director ganador del Oscar Edward Berger (“Sin Novedad en el Frente”), protagonizada por Colin Farrell y Tilda Swinton; “The Fence”, de la legendaria directora francesa Claire Denis; y “Nuremberg”, un drama histórico con los ganadores del Oscar Rami Malek y Russell Crowe. A estas se suman las nuevas obras del belga Joachim Lafosse, el esloveno Olmo Omerzu y el debutante chino Xiaoyu Qin.
El festival, que celebrará su 73ª edición del 19 al 27 de septiembre, también anunció que, fuera de competencia, se proyectará como evento especial “In-I in Motion”, el debut como directora de la icónica actriz francesa Juliette Binoche. Con una grilla que combina cine de autor de alto perfil, estrellas de Hollywood y potentes voces latinoamericanas, la lucha por la Concha de Oro se perfila como una de las más interesantes de los últimos años.