Los artistas, los creadores de historias y los técnicos crean a los residentes de fuego, agua, aire y tierra; el elenco de voz ayuda a darles vida en Elementos.
Peter Sohn (Director/Guión) se unió a Pixar Animation Studios en septiembre de 2000 y ha trabajado en películas de largometraje ganadoras del Premio de la Academia, como “Buscando a Nemo”, “Los Increíbles” y “WALL•E”. Sohn hizo su debut como director en el cortometraje de Pixar “Partly Cloudy”, antes de dirigir su primer largometraje, “El viaje de Arlo”. También fue productor ejecutivo de “Luca”, que se estrenó en Disney+ en junio de 2021.
En su rol de Vicepresidente Creativo, Sohn participa en la toma de decisiones creativas clave en el estudio y brinda asesoramiento en películas tanto en desarrollo como en producción.
Además de sus contribuciones como cineasta, Sohn ha prestado su voz en las películas de Pixar. En “Ratatouille” dio voz al personaje de Emile, y en “Monsters University” es la voz de Scott “Squishy” Squibbles. El público también puede escuchar a Sohn en “Lightyear” como el fiel compañero felino de Buzz.
Antes de Pixar, Sohn trabajó en Warner Bros. con el director de “Ratatouille”, Brad Bird, en “El gigante de hierro”, así como en Disney TV. Creció en Nueva York y asistió al Instituto de las Artes de California (CalArts). Vive en el área de la Bahía.
DENISE REAM, p.g.a. (Productora) se unió a Pixar Animation Studios en octubre de 2006 como productora asociada de la película ganadora del Premio de la Academia “Up”. Ream continuó produciendo “Cars 2” en 2011, trabajando junto al director John Lasseter, y la película original de Pixar de noviembre de 2015, “El viaje de Arlo”, con el director Peter Sohn. Actualmente, Ream se desempeña como productora de la próxima película “Elemental” de Disney y Pixar, nuevamente junto al director Peter Sohn. La película está programada para ser lanzada el 16 de junio de 2023.
Antes de Pixar, Ream trabajó en producción de efectos visuales en Boss Film Studios, una compañía especializada en efectos de 65MM. Luego trabajó en Industrial Light and Magic (ILM) durante 13 años. Durante su tiempo en ILM, Ream trabajó como productora de efectos visuales y animación en varios proyectos, incluyendo “Rescate en el metro 123”, “Borrón y cuenta nueva”, “Impacto profundo”, “Amistad”, “Las aventuras de Rocky y Bullwinkle”, “Harry Potter y la piedra filosofal”, “Línea de tiempo” y “Lágrimas del sol”. Ream también se desempeñó como productora ejecutiva de efectos visuales y animación en “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith” y como ejecutiva a cargo de la producción en “Misión: Imposible 3”, “Piratas del Caribe: El cofre de la muerte”, “La dama en el agua” y “Transformers”.
Nacida y criada en Los Ángeles, California, Ream se graduó en Literatura Inglesa en la Universidad de California, Berkeley. Vive en el área de la Bahía.
SANJAY BAKSHI (Supervisor de Efectos Visuales) llegó a Pixar Animation Studios en abril de 2002 con una amplia experiencia en gráficos por computadora. Sus habilidades se aplicaron por primera vez en el departamento de herramientas del estudio, donde trabajó en películas ganadoras del Premio de la Academia®, como “Buscando a Nemo”, “Los Increíbles” y “Cars”, como desarrollador de herramientas.
Bakshi trabajó previamente como líder de pelo en la película ganadora del Premio de la Academia® “Ratatouille”, siendo responsable del cabello de los personajes humanos y el pelaje de los personajes de ratas. Su papel era apoyar la tecnología de cabello/pelo y supervisar al equipo de pelo. También fue director técnico supervisor en “Monsters University” y “El viaje de Arlo” en 2015. Bakshi también se desempeñó como director técnico supervisor en “Onward”.
Nacido en Saskatchewan, Canadá, de origen indio, el fuerte interés de Bakshi por los gráficos por computadora se originó cuando programaba algoritmos gráficos en un Apple2. Obtuvo su licenciatura y maestría en gráficos por computadora en la Universidad de Saskatchewan y reside en Piedmont, California.
DON SHANK (Diseñador de Producción) trabajó por primera vez en Pixar Animation Studios como artista independiente en desarrollo de las películas “Monsters, Inc.” y “Los Increíbles”, antes de unirse al equipo a tiempo completo en noviembre de 2004. Shank continuó como artista en desarrollo y director de arte de escenografía en la película ganadora del Premio de la Academia® “Up”. Contribuyó al diseño de “Ratatouille” y trabajó como diseñador de producción en el cortometraje “Día y noche”. También fue artista en desarrollo y artista de escenografía en la película de verano de 2015 de Pixar “Intensa-mente”, y trabajó como director de arte de escenografía en “Buscando a Dory”.
Como diseñador de producción, Shank desarrolla los escenarios y entornos para el mundo de la película. Utiliza investigaciones para crear arte conceptual y refina los diseños para cumplir con la historia y las necesidades de la cámara. Después de finalizar el diseño del set, crea un paquete de modelos que el departamento de sets utiliza para construir y sombrear el modelo final.
Antes de unirse al estudio, Shank trabajó en varios proyectos de animación, incluyendo “El laboratorio de Dexter”, “Compra uno y lleva otro gratis”, “Ren y Stimpy”, y ganó premios Emmy® por su trabajo en “Samurai Jack” y “Las chicas superpoderosas”.
Criado en Brawley, California, Shank estudió animación de personajes en el Instituto de las Artes de California (CalArts). Vive en Oakland, California.
JUNYI LING (Supervisor de Personajes) se unió a Pixar Animation Studios en 2004 como pasante en el cortometraje “One Man Band” y pronto comenzó a trabajar como empleado a tiempo completo como director técnico de sombreado en la película ganadora del Premio de la Academia® “Ratatouille”. Desde entonces, ha sido director técnico de sombreado y peinado en las películas ganadoras del Premio de la Academia® “Up” y “Toy Story 3”, líder de sombreado de personajes en “Cars 2” y supervisor de personajes en “El viaje de Arlo”, “Cars 3” y “Soul”. Ling también ha trabajado como ingeniero de investigación en el equipo de iluminación en el departamento de herramientas.
Como director técnico y supervisor de personajes, Ling compara su trabajo con la creación de títeres en la computadora y les da una apariencia realista de materiales específicos como piel, tela, cabello o metal.
Ling nació y creció en Shanghái, China, y se mudó con su familia a Texas cuando tenía 13 años. Obtuvo una licenciatura y una maestría en ingeniería informática en la Universidad de Texas A&M y reside en San Francisco.
JEREMIE TALBOT (Supervisor de Personajes) se unió a Pixar Animation Studios en 2008 como modelador de personajes y rigger en el cortometraje “Partly Cloudy” y continuó creando personajes en la película ganadora del Premio de la Academia® “Valiente” y posteriormente en “Monsters University”. Talbot fue supervisor de personajes en las películas “Buscando a Dory” y “Onward”.
Como supervisor de personajes, Talbot es responsable de reunir a los equipos creativos y técnicos para crear los personajes de la película. Este equipo de artistas lleva el arte conceptual a la computadora para generar los personajes finales que el público ve en la película. Esto incluye escultura digital, rigging y vestuario, así como sombreado, pintura final y peinado.
Talbot ha estado creando personajes en películas, televisión y videojuegos durante más de 20 años. Criado en Hamilton, Ontario, Canadá, Talbot se mudó a Plano, Texas, durante la escuela secundaria y luego asistió al Instituto de Arte de Maryland en Baltimore. Vive en el condado de Marin, California.
STEPHEN MARSHALL (Supervisor de Efectos) se unió a Pixar en 2012 y trabajó como líder de efectos visuales en “El viaje de Arlo”, “Cars 3” y “Onward”. Luego trabajó como artista de efectos visuales en “Monsters University”, “Buscando a Dory”, “Los Increíbles 2”, “Intensa-mente” y “Soul”.
Como artista de efectos visuales, Marshall se inclina hacia simulaciones complejas de fuego, agua y destrucción, y ha recibido un Premio de la Academia por su logro científico en simulaciones a gran escala de cuerpos rígidos.
Antes de Pixar, Marshall comenzó su carrera en efectos visuales en 2000 en Sony Pictures Imageworks, donde trabajó en varias películas de efectos visuales de largometraje.
GWENDELYN ENDEROĞLU (Directora de Animación) se unió a Pixar Animation Studios en julio de 2013. Ha trabajado como animadora y artista de desarrollo de personajes en “Intensa-mente”, “El viaje de Arlo”, “Coco”, “Onward” y “Luca”.
Como directora de animación, Enderoğlu ayuda a supervisar y guiar el proceso de animación en una película. Trabaja estrechamente con el director para asegurarse de que la actuación de los personajes sea coherente y se ajuste a la visión de la película.
Enderoğlu nació en Ankara, Turquía, y se mudó a Estados Unidos para estudiar animación en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California. Vive en San Francisco.
Estos son solo algunos de los talentosos profesionales que han contribuido a la creación de las películas de Pixar. El estudio cuenta con un equipo creativo y técnico excepcional que trabaja en conjunto para llevar a la vida historias emocionantes y personajes entrañables en cada una de sus producciones.
ALLISON RUTLAND (Directora de Animación) se unió a Pixar Animation Studios en abril de 2009. Trabajó como animadora en varias películas ganadoras del Premio de la Academia, incluyendo “Toy Story 3”, “Valiente”, “Intensa-mente” y “Coco”. Rutland también se desempeñó como Directora de Animación en “Onward”.
Como directora de animación, Rutland ayudó a supervisar el departamento de animación. Junto con los demás directores de animación, el papel de Rutland consiste en dar notas y retroalimentación a los animadores para lograr cada toma.
Creció en Milton, Ontario, Canadá, y asistió a la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, y al Sheridan College en Oakville, Ontario. Luego trabajó en la animación de programas de televisión, comerciales y películas de efectos visuales. Rutland recibió el premio Annie en 2016 por su destacado logro en animación de personajes por su trabajo en “Intensa-mente”.
Rutland reside en El Cerrito, California.