Los artistas, los creadores de historias y los técnicos crean a los residentes de fuego, agua, aire y tierra; el elenco de voz ayuda a darles vida en Elementos.
Cuando el director Peter Sohn era un niño en clase de ciencias, la imaginación del futuro creador de historias ya funcionaba a pleno. “Cuando estaba en la escuela intermedia y me enseñaban la tabla periódica, yo nunca la vi como una tabla periódica –dice Sohn–. La veía como un edificio de apartamentos. Me divertía mucho la silueta de la tabla periódica, todos esos cuadraditos eran la casa de alguien. El argón podría vivir al lado del hidrógeno y serían vecinos”.
Décadas más tarde, Sohn reflexionaría sobre la idea mientras desarrollaba la historia y la estética visual de ELEMENTOS. “Lo reduje a los elementos clásicos: fuego, agua, aire y tierra. Es difícil divertirse con el bario” –bromea el director–. En toda la ciudad, hay guiños a la inspiración original de Sohn. “Algunos lugares de la ciudad parecen como un juego de química, con tubos de ensayo. Hay un parque que tiene la forma de la tabla periódica”.
La ciudad celebra todos los elementos. “Es una ciudad muy esperanzadora en cuanto a la formación de relaciones interesantes entre los elementos –dice Sohn–. El agua puede ayudar a la tierra a que genere materiales que alimenten al fuego. El aire le da oxígeno al fuego. Claro que a veces también puede haber fricción entre los elementos”.
“En Ciudad Elementos hay una jerarquía –continúa diciendo Sohn–. La primera comunidad que llegó fue la del agua, esa es la infraestructura básica de la ciudad. El grupo siguiente fue tierra, la ciudad está construida sobre un delta en donde se encuentran el agua con la tierra. Luego vino el aire y después el fuego. Eso tiene dos ventajas: Ciudad Elementos representa un obstáculo para Ember, ya que su infraestructura acuática hace que sea difícil para un elemento de fuego, pero también le revela una belleza que no conocía y una oportunidad”.
LA CREACIÓN DE UN MUNDO
El diseñador de producción Don Shank fue el encargado de extraer lo que estaba en la imaginación de Sohn para crear el mundo de ELEMENTOS. Shank y su equipo usaron como referencia una variedad de lugares para plasmar la esencia de Ciudad Elementos. “Fue un desafío más grande del que esperábamos –dice Shank–. Estábamos mirando grandes ciudades de todo el mundo, especialmente las que están basadas en un sistema de canales, como Venecia y Ámsterdam. Y aunque Peter decía que no estaba basada en Nueva York, es una historia de inmigrantes y Nueva York es la ciudad en donde él vive. Todos recurrimos a lo que conocemos cuando creamos historias”.
Ciudad Elementos es muy parecida a muchas grandes ciudades. Está dividida en distritos o barrios. Firetown, que fue el último en crearse, es donde vive Ember con su familia y muchos personajes de fuego. El resto de la ciudad tiene distritos destinados a los elementos de agua, aire y tierra, aunque como esos elementos viven allí desde hace generaciones, las áreas están más diversificadas. Como la ciudad fue fundada por elementos de agua, hay un sistema de canales que sirve como el modo principal de transporte, aunque cada elemento introdujo su propio medio de transporte con el correr de los años. “La ciudad no es un crisol de culturas –dice Shank–. No queríamos crear un mundo homogéneo. Queríamos celebrar todas estas cultura diferentes y estos personajes que viven y trabajan juntos”.
Según el diseñador de producción, los artistas tenían varios trucos para ayudar a diferenciar rápidamente los diferentes distritos. El agua es generalmente azul, el fuego es rojo y naranja, la tierra es verde o marrón. “El aire tiende a ser translúcido, color morado, lavanda o rosa –añade Shank–. Pero es sutil, no hay ningún lugar que sea de un solo color. No queríamos ser demasiado obvios”.
Otros métodos de diferenciación tenían relación con el estilo de los edificios. En las zonas de tierra, dice Shank, hay mucha vegetación y terrazas. “Puede haber un edificio con la forma de un gigantesco pino –comenta–. Las áreas de agua tienen muchas cascadas, agua que corre a los costados de los edificios. Las estructuras en estas áreas pueden parecer de vidrio, translúcidas y burbujeantes. Para las zonas de aire, nos valimos de cosas como hélices, cualquier cosa que pudiéramos usar para mostrar el flujo de aire. Nos inspiramos mucho en las cometas, las nubes y el vapor. El Estadio Ciclón tiene la forma de un gigantesco tornado”.
Para Firetown, los artistas incorporaron formas que recordaban la cocina, como ollas y hornos. Incorporaron mucho metal y piedra, materiales con los cuales los personajes pueden interactuar sin causar daño. “El barrio de Firetown fue establecido originalmente por residentes de tierra –dice Shank– pero fue adoptado por el fuego con el transcurso de los años. Hay edificios de tierra que fueron actualizados. Creo que eso hace que Firetown sea más interesante”.
Fuente: Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios