Elle Fanning: De un “arresto” junto a su hermana Dakota a filmar con Joachim Trier y soñar con el Oscar

En una reciente aparición en el podcast Awards Circuit de Variety, Elle Fanning compartió una divertida anécdota sobre su “primer arresto”, ocurrido durante un concierto de Sabrina Carpenter. Una hora antes del show, recibió un mensaje de texto advirtiéndole: “Te arrestarán esta noche. Vístete acorde”. El momento, capturado en las pantallas gigantes del concierto, lo vivió junto a su hermana Dakota Fanning. “Al menos fue un arresto conjunto”, bromeó Elle. “Si va a pasar, mejor que pase juntas”.

Más allá del humor, Fanning profundizó sobre su desafiante papel como Rachel Kemp en la película “Sentimental Value” de Joachim Trier, su transición de estrella infantil a actriz adulta, y la esperada producción de “The Nightingale”.

— ¿Cómo te involucraste con Joachim Trier y el proyecto “Sentimental Value”?

— Elle Fanning: Yo era una gran fan de La peor persona del mundo, como todo el mundo. Piensas en directores y dices: “Sí, Joachim, está en mi lista de deseos”, pero no sabía si alguna vez habría necesariamente un papel para mí. Todo sucedió bastante rápido. Había terminado A Complete Unknown y estaba a punto de ir a Nueva Zelanda para filmar Predator: Badlands, y luego recibí una llamada diciendo que Joachim estaba pensando en mí. Mi corazón simplemente comenzó a acelerarse. Ni siquiera me importaba necesariamente cuál era el papel. Quería trabajar con él. Después de leer el guion, estaba llorando. Me identifiqué mucho con Rachel Kemp. Tuvimos una larga llamada de Zoom y ambos teníamos las mismas ideas sobre ella. De ese Zoom él dijo: “Está bien, hagamos esto”. Pero también dijo: “Me gusta hacer ensayos, así que necesitas venir a Oslo”.

— Eso debe haber sido complicado con tu agenda de “Predator”.

— Elle Fanning: Hubo algunos problemas de agenda entre Predator y Sentimental Value. Quería hacer ambas, lo que resultó ser algo meta para el personaje de Rachel. Dos estudios trabajaron juntos para que sucediera, por lo que estoy muy agradecida. Joachim también se las arregló para algunas cosas: quería filmar las escenas de playa en Deauville mientras ocurría el festival. Así que fui a Oslo antes de Nueva Zelanda, ensayamos durante una semana, y luego terminé Predator, volé a París al día siguiente, conduje a Deauville y estaba en la playa con Stellan a la mañana siguiente.

— ¿Qué te atrajo de Rachel Kemp como personaje?

— Elle Fanning: Definitivamente hay sentimientos con los que puedo relacionarme, o que mi yo más joven ha sentido. La encontramos cuando está perdida y un poco deprimida. Ella no siente que tenga mucho control sobre su carrera, y sabe que tiene mucho para dar. Todo actor quiere el papel sustancioso y un director que te vea y saque cosas de ti. Joachim es un experto en conectar con sus actores y crear un espacio seguro. Me gustó que ella no es la estrella de Hollywood cliché, pero aún necesitas un poco de ese aire para que el público crea que es famosa. Ella también está desesperada y confundida. Alcanza un punto muy alto durante el ensayo del monólogo —he tenido esa sensación en el set— pero no se captura en pantalla, lo que se convierte en una gran experiencia de aprendizaje para ella.

— Rachel finalmente se aleja de algo que realmente quiere. ¿Alguna vez has tenido que hacer eso?

— Elle Fanning: Soy una persona muy instintiva cuando elijo proyectos, y normalmente la primera reacción visceral es la correcta. Ha habido momentos en los que he tratado de encajar una clavija cuadrada en un agujero redondo, pero tu reacción inicial suele ser correcta. Nunca me he alejado de algo tan avanzado como ella lo hace, pero el sentimiento es universal. También me encanta cómo Joachim escribió que ella alcanza ese punto alto y luego se pierde de nuevo, y Gustav no le está dando las respuestas. Rachel es quien se da cuenta de que no se trata de su madre, se trata de su hija. Estaba tan feliz de poder tener esa escena con Renate.

— Has estado actuando desde que tenías dos años. ¿Cómo navegaste la transición de actriz infantil a papeles adultos?

— Elle Fanning: La gente habla mucho sobre ese período de transición. Me siento afortunada porque sucedió orgánicamente para mí. Super 8 fue un gran papel para mí a los 12 años; fue la primera vez que la gente me reconoció por mí y no como mi hermana. Somewhere fue muy importante porque no era una película para niños. Luego The Neon Demon llegó cuando tenía 16 años. Era mi gusto, y realmente elijo a los directores. Mantenerme fiel a eso hizo que la transición se sintiera sin esfuerzo. The Great fue un gran punto de inflexión también, porque ves a ese personaje crecer de una niña a la Emperatriz de Rusia. Sentí crecer mi poder haciendo ese programa. Y la comedia es más difícil que el drama; me enseñó mucho.

— Mencionaste “A Complete Unknown” anteriormente. Ese papel se sintió como un avance.

— Elle Fanning: Fue un papel tan complicado porque era el papel menos “famoso” en la película. Es fácil entrar en una película biográfica conociendo la voz o la mitología de alguien. Pero Sylvie era como: “¿Quién es Sylvie?”. Fue la primera vez que me vi haciendo el trabajo para que la audiencia entendiera a alguien que no conocemos. Quería hacerlo lo más crudo posible.

— Tú y Dakota finalmente están haciendo “The Nightingale”. ¿Cómo ha sido ese proceso?

— Elle Fanning: Estábamos a punto de subir a un avión a Budapest justo antes del confinamiento en marzo de 2020. El equipo ya estaba allí. Pero en retrospectiva, todo sucede por una razón. Es incluso mejor ahora, y podemos producirla. Que sea una historia de hermanas —y nosotras siendo hermanas— va a agregar mucho. Vamos en primavera. No le temo. Me gusta el miedo. Si no te estás poniendo nerviosa, eso es un problema. El libro es amado, y queremos mantenernos fieles a él. Solo tenemos que hacerlo.

— ¿Cómo abordan tú y Dakota sus carreras de manera diferente?

— Elle Fanning: Mantuvimos las cosas separadas mientras crecíamos para poder encontrar nuestros propios caminos. Ahora estamos haciendo cosas juntas y tenemos una compañía de producción. Las personas que han trabajado con ambas dicen que trabajamos de manera muy diferente. Nunca hemos repasado líneas juntas ni nos hemos involucrado en las elecciones de la otra. A veces le pregunto: “¿Debería hacer esto?”, y ella me pregunta a mí también, pero nunca hablamos sobre el proceso. Va a tener que fusionarse pronto; tendremos que leer líneas juntas.

— ¿Cuál es la mejor nota de dirección que has recibido?

— Elle Fanning: La gente dice esto todo el tiempo, pero es verdad: me gustan las notas simples. “Más rápido, más enojada, más lento”. No sobreanalizar o manipular. Me cierro con eso. Los mejores directores te dan espacio pero te hacen sentir increíblemente vista. Joachim es así; está justo al lado de la cámara mirando en tiempo real. No están microgestionando. Quieren ser sorprendidos, y me encanta sorprender a un director. Nicole Kidman dijo una vez: “Nunca cortes una toma”. Si crees que te equivocaste, solo sigue con ello. La magia sucede en las imperfecciones. Solía ser una perfeccionista con eso, pero he tratado de tomar su consejo. Es el trabajo del director cortar.

— ¿Cómo se sentiría obtener una nominación al Oscar después de actuar por tanto tiempo?

— Elle Fanning: Estaría realmente emocionada, y sería muy conmovedor para mí y mi familia. He estado actuando desde que tenía dos años, y todavía hay primeras veces. Nunca había estado en los Oscar hasta el año pasado, cuando pude presentar. Estar en ese escenario fue increíble. Sientes la historia de Hollywood y la magia de ello. Amo las películas viejas y las viejas estrellas de Hollywood. Es la cima. Pero tienes que mantener la perspectiva sobre lo que importa: las experiencias, los peldaños. Lo que será, será. Pase lo que pase, pasa.

Entrevista extraída de Variety.