En una de las resoluciones más sorprendentes de una disputa de Hollywood en los últimos años, Lucasfilm y The Walt Disney Company han llegado a un acuerdo con la actriz Gina Carano, poniendo fin a la demanda que ella había presentado por su despido de la exitosa serie “The Mandalorian”. Lo más llamativo es que el comunicado oficial del estudio no solo pone fin al conflicto, sino que elogia a la actriz y abre la puerta a una futura colaboración.
“The Walt Disney Company y Lucasfilm se complacen en anunciar que hemos llegado a un acuerdo con Gina Carano”, dice el comunicado. “La Sra. Carano siempre fue muy respetada por sus directores, co-estrellas y personal… Con esta demanda concluida, esperamos identificar oportunidades para trabajar juntos con la Sra. Carano en un futuro cercano“.
Este comunicado representa un giro de 180 grados en una de las batallas más mediáticas de la “cultura de la cancelación”. Carano fue despedida de la serie en 2021 después de compartir una serie de polémicos posteos en redes sociales, incluyendo uno que comparaba la situación política de los republicanos en EE.UU. con la de los judíos durante el Holocausto. En 2024, la actriz demandó a la compañía por despido improcedente y discriminación, en un caso que fue financiado por el magnate Elon Musk.
La respuesta inicial de Disney había sido pedirle a la corte que desestimara la demanda, argumentando su derecho a no asociar su expresión artística con el discurso de la actriz. Ahora, este nuevo acuerdo no solo resuelve la disputa, sino que sugiere una posible reconciliación. Por su parte, Carano no ha respondido oficialmente, pero publicó un críptico mensaje en la red social X este jueves por la mañana: “…y la verdad os hará libres”. El sorprendente acuerdo deja a los fanáticos de “Star Wars” especulando sobre el posible regreso de su personaje, Cara Dune, a la galaxia muy, muy lejana.