Se han anunciado los ganadores del codiciado premio del Nuevo Cine Alemán para jóvenes talentos alemanes en la 39ª FILMFEST MÜNCHEN.
El Premio Promocional del Nuevo Cine Alemán es uno de los premios a jóvenes talentos más importantes y valiosos de Alemania. El premio, dotado con un total de 70.000 euros, es donado por los tres socios DZ BANK AG, Bavaria Film y Bayerischer Rundfunk. Todos los directores, guionistas, actores y productores que presentan sus largometrajes en la sección del festival Nuevo Cine Alemán son nominados automáticamente, siempre que sea su primer, segundo o tercer largometraje. Para los productores, puede ser como máximo la sexta película. En 2022, cineastas de 13 producciones calificaron para una nominación.
Los ganadores del Premio de Promoción del Nuevo Cine Alemán 2022 y el razonamiento del jurado:
Premio Promocional Nuevo Cine Alemán PRODUCCIÓN (20.000 euros):
Britta Strampe y Laura Klippel por ‘The Ordinaries’
Uno se frota los ojos con asombro: ¿Se supone que esa es la película de graduación de una universidad? THE ORDINARIES tiene lo que parece un presupuesto multimillonario. El talento reunido delante y detrás de la cámara es increíble, la complejidad a nivel creativo es abrumadora.
¿Cómo convencieron y persuadieron los dos productores a todas las personas involucradas? Tan fácil como es la película terminada y altamente original, ¡debe haber sido difícil de lanzar! Más allá de la implementación, lo que es particularmente impresionante es cómo los productores lograron proteger la visión de su directora en todas las etapas de producción junto con ella y no diluirla.
Britta Strampe y Laura Kippel de “Bandenfilm” han producido THE ORDINARIES, una película tan entretenida como inteligente. Para ella, el espíritu y el entretenimiento no son una contradicción en los términos. ¡Estos productores son necesarios , y prevemos un gran futuro para ambos!”.
Premio Promocional Nuevo Cine Alemán 2022 DIRECTOR (30.000 euros):
Sophie Linnenbaum para ‘The Ordinaries’
“…también podría florecer un gran futuro para la directora de esta película: Sophie Linnenbaum logra, entre otras cosas, agrupar de manera óptima la excelente calidad de sus empleados . Cámara, diseño de producción, diseño de vestuario, un elenco perfecto, un nivel sonoro en el que se sacan todos los registros e incluso elementos musicales con su propia partitura y coreografía: el director combina todo en un todo armonioso y también brilla con innumerables y brillantes ideas de dirección. Y, sin embargo, siempre se toma el tiempo para los tonos suaves. Porque sabe que la buena comedia está a un paso de la tragedia”.
Premio de Promoción Nuevo Cine Alemán DREHBUCH (10.000 euros y programa de mentoring):
Florian Plumeyer y Katharina Woll por “Alle wollen geliebt werden“
“El guión de Florian Plumeyer y Katharina Woll se centra en una psicoterapeuta que quiere complacer a todos y se queda en el camino. Las películas de psicoterapeutas son ahora casi un nuevo subgénero, pero los autores varían su material de maneras nuevas y sorprendentes: cuando un paciente, por ejemplo, no quiere hablar sobre sus problemas en absoluto, sino que prefiere “tomar algo”. queda claro que todo hablar solo crea más malentendidos. Y así, cada personaje del guión tiene una necesidad creíble que contradice la de los demás. Una sofisticada red de personajes formada por deseos y necesidades en conflicto : todos quieren ser amados, sí, pero sobre todo todos amenazan a los demás: la hija que se muda, el esposo que se muda, la madre con toda su existencia. El diálogo de la película es nítido, creíble y llega al corazón de las conversaciones de relación. Eso es lo que los hace tan dolorosos y tan entretenidos. Al final, la protagonista está sola con las plantas de su balcón -sólo necesitan agua y luz para crecer- y no se contradice”.
Premio Promocional Nuevo Cine Alemán SCHAUSPIEL (10.000 euros):
Lena Schmidtke por “Wut auf Kuba“
“Por qué las gallinas no vuelan es una buena pregunta. ¡Porque esta chica vuela! En una historia que es cualquier cosa menos sencilla, en cosas que siguen queriendo engañarnos, eres un centro emocional tan fuerte, tan sin pretensiones, tan natural y tan determinado que no puedes evitar ser tú mismo para dejarte llevar.
Con una cara que no puedo olvidar, con una forma tan bonita y pura de jugar con los niños, como brillas y haces brillar a todos los que te rodean es increíblemente especial. Lena Schmidtke vuela, vuela y besa el cielo”.