Cuando la ópera y el cine se abrazan, un artista de la talla de Axel Ranisch no está lejos: el director de 39 años no solo ha rodado películas como I FEEL MICH DISCO y ALKI ALKI -ambas estrenadas en el Festival de Cine de Múnich, sino también regularmente dirige para el escenario, más recientemente en la Ópera Estatal de Stuttgart. En 2013 pudo crear su primera noche de ópera para la Ópera Estatal de Baviera, con la que se ha mantenido conectado desde entonces.
“Con Axel Ranisch hemos celebrado maravillosos estrenos en el Festival de Cine de Munich en los últimos años con ICH FEL ME DISCO, REUBER y ALKI ALKI. El estreno mundial de su última película ORPHEA IN LOVE nos lleva ahora a la Ópera Estatal de Baviera, donde nuestras pasiones compartidas se unen: el cine, la ópera, la creación y la experiencia cultural juntos”, dice Christoph Gröner, director artístico del Festival de Cine de Múnich.
Con ORPHEA IN LOVE, Ranisch ahora combina estas dos artes de una manera agradable al reelaborar libremente el material clásico sobre el talentoso cantante Orfeo y su amante perdida Eurydike, que a menudo ha sido adaptado para teatro musical y cine:
- La joven empleada del centro de llamadas Nele conoce al delincuente menor Kolya. Mientras Nele expresa sus sentimientos a través de su canto, Kolya representa su vida interior con un baile expresivo. Se desarrolla una conexión casi mágica entre los dos, se enamoran, pero de repente el destino los separa brutalmente. Como Nele quiere recuperar a su gran amor, va en busca de Kolya como Orfeo al inframundo, donde se enfrenta a sus propios demonios y, en última instancia, tiene que aprender a recuperar la confianza perdida.
Axel Ranisch convierte el antiguo mito en un festín para los ojos y los oídos. Logra crear un pasticcio operístico moderno pero consciente de la tradición con grandes contribuciones vocales y un gran conjunto actoral, que incluye Úrsula Werner, Ursina Lardi y Heiko Pinkowski.
En particular, merece una mención especial la actriz principal Mirjam Mesak, quien ya ha demostrado su talento vocal en múltiples ocasiones en la Ópera Estatal de Baviera y, además, es capaz de sorprender con una presencia de cámara impresionante. La fuerte visualidad (diseño de imagen: Dennis Pauls) contribuye al hecho de que aquí no estamos tratando simplemente con un teatro musical filmado, sino con un verdadero cruce de fronteras entre formas de arte que no existían antes en Alemania.
ORPHEA IN LOVE es una producción de Very Good Films, Beautiful New Films y EuroArts Music International en coproducción con Bayerische Staatsoper, BR/Arte y Shoot’n’Post y distribuida por MissingFILMs. El estreno oficial en cines es el 30 de marzo de 2023.
El estreno mundial de la película tendrá lugar el sábado 17 de septiembre de 2022 a las 20:30 horas en el Teatro Nacional de Múnich. Las entradas (15€/8€) ya están disponibles por adelantado en la tienda web de la Ópera Estatal de Baviera.