FIDBA #11: Programa de cine contemporáneo italiano

La Apertura del FIDBA se realizará el lunes 2 de octubre en la Sala Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner con un programa doble.

Además de sus competencias oficiales, FIDBA 2023 suma como programador invitado a una de los más destacados críticos internacionales del cine de lo real, el italiano Luciano Barisone. La curaduría de FUERA DE COMPETENCIA, su carte blanche, se focaliza este año en su país natal y presenta seis films de no ficción del cine contemporáneo italiano, que priorizan la forma de narrar; films recientes que en muchos casos se verán por primera vez en pantalla grande.

Barisone programador y crítico italiano, además de colaborar con festivales como Venecia y Locarno, fue Director del Festival dei Popoli en Florencia, el más antiguo festival de cine documental de la escena internacional, y durante ocho años fue Director de Visions du Réel, el más importante encuentro para el cine de no ficción en Nyon, Suiza.

Barisone dice que piensa el cine como el extravío, racional o irracional, de la mirada. En este sentido el cine de lo real -incluso aquel que se abre a la ficción- ofrece espacios para interpretar el mundo, sin canonizarlos con la certeza de la enseñanza.

  • Programación

Dal pianeta degli umani (2022) de Giovanni Cioni, explora la migración en la frontera francesa e italiana, mezcla de historia oral, cuento de hadas y ciencia ficción fue estrenada en el Festival de Locarno.

Divinazioni (2021) de Leandro Picarella parte de frases enigmáticas del filósofo de la antigua Grecia Empédocles, que vivió en Agrigento la actual Sicilia. Un ensayo sobre la dimensión abstracta “mágico-filosófica” del sur de Italia que fue estrenada en IDFA, el Festival de Ámsterdam.

Futura (2021) de Pietro Marcello, Francesco Munzi, Alice Rohrwacher, los cineastas italianos más interesantes de la actualidad, filman en conjunto a las generaciones más jóvenes y sus ideas sobre el futuro. Un futuro que es particularmente confuso para los nacidos después del año 2000, que han crecido creyendo que el mundo está a punto de implosionar, y fue presentado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.

Notturno (2020) de Gianfranco Rossi, el máximo representante actual del cine político italiano, filmó durante tres años en las fronteras entre Irak, Kurdistán, Siria y Líbano, esta colección de imágenes sobre el desarraigo; una delicada pieza de inspiración musical, donde el Estado Islámico se construye a partir de siluetas que se mueven en la noche, ciudades mal iluminadas, caminos polvorientos, inquietantes puntos fronterizos, metáforas de una geografía condenada a un estado de excepción perpetuo. Ganador del Festival de Venecia.

Sembra mio figlio (2018) de Constanza Quatriglio. Cientos de páginas recogidas se convierten en la base para la invención de una historia que entra y sale de la realidad: sus protegonistas, afganos escaparon cuando eran niños de la persecución de los talibanes y tras años, logran hablar por teléfono con aquella que debe ser su madre, pero ella no lo reconoce. Filmada con actores, mezcla con gran sensibilidad la realidad y la ficción. Estrenada en el Festival de Locarno.

Welcome Venice (2021) de Andrea Segre. Esta elegía crítica a la transformación de la ciudad, registra la emergencia de una mentalidad cada vez más depredadora del turismo invasivo, desinteresado y superficial. Con momentos sorprendentes de gracia contemplativa y humor, esta epifanía silenciosa es un llamado a la “humanidad” que puede deshacerse de su historia, pero la naturaleza siempre vencerá a quienes se apresuran, Película inaugural de Giornate degli Autori, Festival de Venecia.

One thought on “FIDBA #11: Programa de cine contemporáneo italiano

Comments are closed.