Gato con Botas: El Último Deseo cuenta con un elenco extraordinario de voces en inglés, pero los actores de voz incluso superaron las altas expectativas que los cineastas tenían sobre sus actuaciones.
“Sabíamos que nos íbamos a divertir mucho con nuestra premisa de ‘El bueno, el malo y el feo’ y con este elenco de voces en inglés de gran talento, pero lo que no sabíamos era lo mucho que ellos superarían los alcances para llevar a esta película a nuevos niveles emocionales”, anota el director Joel Crawford. “Cuando empezamos a afinar la historia nos reunimos con cada uno de los actores para explicarles la trama. Nos sorprendió su capacidad para aportar temas poderosos y personales al proceso, con los temas del aprecio y la gratitud situándose en la cima de la historia”.
Ricitos de Oro
Florence Pugh
La pequeña huérfana de la familia de los Tres Osos es ahora una adolescente y lidera la Familia del crimen de los Tres Osos, está en una búsqueda para encontrar la legendaria Estrella de los Deseos y hacer que todo esté “bien”. Criada en la naturaleza, es luchadora y salvaje, y tiene el mal carácter de un oso. Sus verdaderos planes son un secreto para todos, menos para ella misma. Florence Pugh presta la voz en inglés a Ricitos de Oro, quien es tan astuta como su familia adoptiva.
En un caso literal de la vida imitando al arte, Pugh había estado reflexionando sobre el personaje solo semanas antes de que DreamWorks Animation la llamara. “Estaba muy emocionada”, relata el director Joel Crawford. “Nunca había visto una Ricitos de Oro animada y le dijo a una amiga que le encantaría interpretarla. Luego, recibió una llamada de DreamWorks. Fue algo tan fortuito”.
Pugh conectó al instante con Ricitos de Oro. “La amé por completo, de inmediato”, dice Pugh. “Cuando vi los bocetos de cómo pensaban que se vería Ricitos de Oro, parecía una increíble pirata mágica. Todo lo que llevaba puesto y todo lo que tenía que ver con ella me pareció correcto. Ella era una pequeña luchadora, gruñona y descarada. No podía creer que este papel se me hubiera presentado. Es un personaje muy emocionante al cual prestarle mi voz”.
Pugh recurrió entonces a sus propias experiencias de vida para ayudar a dar vida a Ricitos de Oro, anota Crawford. “Cuando le propusimos la historia —este retorcido cuento de hadas en el que Ricitos de Oro es una huérfana fugitiva que se encuentra con la familia de delincuentes de los Tres Osos y es criada por esta pandilla insensible, de los bajos mundos, que aplasta y agarra —Florence nos dijo que ella recuerda que cuando era adolescente, sentía que no encajaba”, relata Crawford. “Tendría unos 15 años, y yo pensaba: ‘en unos años más ya no tendré que lidiar con esta gente…’ y cómo su punto de vista cambió cuando se hizo adulta: ‘Tengo una gran familia’”.
Crawford disfrutó y quedó impresionado por sus sesiones de grabación con Pugh. “Hicimos un gran intercambio”, dice Crawford, “ya que cuando a Florence no le gustaba una lectura, expresaba algo que le parecía mejor y luego hacía otra toma —cambiando las palabras o la inspección a algo que yo no esperaba. Y yo me daba cuenta de que ella tenía toda la razón. Fue un placer trabajar con ella y nos ayudó a encontrar un gran matiz para el personaje”.