El renombrado director iraní Jafar Panahi, ganador de la Palma de Oro en Cannes por It Was Just An Accident, finalmente llegó a Estados Unidos después de que un retraso en su visa, causado por el cierre del gobierno, le impidiera asistir a varios eventos importantes. Panahi inició su recorrido con una proyección y sesión de preguntas y respuestas en Beyond Fest, y el miércoles participará en el New York Film Festival, que reprogramó también su conversación con Martin Scorsese para el viernes.
El retraso le hizo perder la premiere en Nueva York y otras presentaciones, incluyendo funciones de la DGA y BAFTA, así como un homenaje en el Mill Valley Film Festival. Dennis Lim, director artístico del NYFF, calificó la ausencia de Panahi como “una situación angustiante por muchas razones”, destacando su historial de censura y persecución en Irán. Lim añadió: “Jafar Panahi ha soportado censura, prohibiciones, arrestos y todo tipo de persecución. Y a través de todo, ha hecho una película tras otra, siempre hablando la verdad al poder.”
It Was Just An Accident es una comedia política que sigue a un grupo de trabajadores injustamente encarcelados que buscan vengarse del guardia que los torturó. La trama se inicia cuando un mecánico, interpretado por Vahid Mubasseri, sigue el sonido distintivo de una pierna protésica, creyendo que es su abusador. El reparto también incluye a Maryam Afshari, Mohamad Polielyasmehr, Majid Panahi, Georges Hashemzadea, Delmaz Najafi y Afssaneh Najamabadi. La filmación, descrita por sus productores franceses Philippe Martin y David Thion como “una experiencia de 20 días de alto riesgo usando solo dos autos para evitar llamar la atención”, enfrentó arrestos breves y confiscación de cámara, aunque la mayor parte del material estaba protegido en computadoras.
Neon abrirá la película en Nueva York el 15 de octubre y en Los Ángeles el 17 de octubre, mientras Panahi alternará entre ambas ciudades para funciones adicionales. It Was Just An Accident también representa a Francia como su candidata oficial al Oscar a Mejor Película Internacional. La llegada de Panahi marca su primera visita a Estados Unidos en más de 25 años, consolidando su posición como uno de los cineastas más valientes y reconocidos de las últimas décadas.