James Cameron y por qué solo ha hecho películas de ‘Avatar’ en 20 años: “Espero que pueda hacer algo bueno”

James Cameron, el legendario director de las dos películas más taquilleras de la historia, ha revelado la justificación personal que lo ha llevado a dedicar las últimas dos décadas de su carrera casi exclusivamente a la saga “Avatar”. En una nueva entrevista, el cineasta explicó que su motivación no es el dinero, sino la esperanza de que sus películas “puedan hacer algo bueno” por el mundo.

“Me he justificado a mí mismo hacer películas de ‘Avatar’ durante los últimos 20 años, no en función de cuánto dinero ganamos, sino sobre la base de que, con suerte, puede hacer algo bueno”, declaró Cameron a la revista Rolling Stone. “Puede ayudarnos a conectar. Puede ayudarnos a reconectar con nuestra parte perdida que conecta con la naturaleza y la respeta”.

El director describió su método como una “estrategia de caballo de Troya”. “No creo que las películas sean la respuesta a nuestros problemas humanos”, admitió. “Creo que ‘Avatar’ es una estrategia de caballo de Troya que te mete en una pieza de entretenimiento, pero que luego trabaja un poco en tu cerebro y tu corazón de una manera”.

A pesar de que tiene otros proyectos en mente, el futuro inmediato de Cameron sigue estando en Pandora. Actualmente se encuentra en la post-producción de la tercera entrega, “Avatar: Fire and Ash” (“Fuego y Ceniza”), que se estrenará el 19 de diciembre de 2025. Además, recientemente confirmó que, a sus 71 años, se siente lo suficientemente saludable como para dirigir él mismo las entregas 4 y 5. Cuando se le ha preguntado por qué se ha quedado en una sola franquicia, su respuesta ha sido clara: “¿Por qué empezar de nuevo con algo que podría no conectar?”.