Jodie Foster: Sobre rechazar ‘Hannibal’, la confusión en los Golden Globes y su regreso a la pantalla

En una reveladora entrevista para Variety, Jodie Foster reflexiona sobre su carrera, su pausa en Hollywood y su resurgimiento actual en la pantalla. A sus 63 años, la actriz se muestra más relajada y filosófica sobre la industria que la vio crecer.

Clarice Starling y el rechazo a la secuela Foster confesó que rechazar la secuela de El silencio de los corderos (2001) fue una decisión fácil. Tanto ella como el director Jonathan Demme esperaron años por el libro de Thomas Harris, pero cuando llegó, lo encontraron “grotesco” (en la novela, Hannibal alimenta a Clarice con el cerebro de una víctima y terminan como amantes).

  • “Jonathan no apreció el libro… y por suerte yo estaba haciendo otra cosa”, comentó.
  • Aun así, Foster admite que piensa en Clarice: se pregunta si, tras 40 años en el FBI, el personaje se habría vuelto cínica y dura, o si sería alguien que intenta cambiar el sistema desde dentro.

El discurso de los Golden Globes 2013 La actriz abordó la confusión generada por su discurso al recibir el premio Cecil B. DeMille, interpretado por muchos como su “salida del armario”.

  • “¡Estaban confundidos!”, exclamó Foster, explicando que el discurso era más sobre la pérdida de la privacidad en la era digital y un anuncio de su retiro temporal de la actuación a gran escala (“quizás no abra en 3.000 pantallas”).
  • Su mención a su expareja Cydney Bernard fue una forma literaria y elusiva de reconocer su vida sin alimentar los titulares sensacionalistas.

El regreso y la nueva filosofía Tras una década dedicada principalmente a dirigir TV (Black Mirror, Orange Is the New Black), Foster ha vuelto con fuerza (True Detective: Night Country, Nyad).

  • Cambio de mentalidad: De joven quería ser la heroína y ganadora. Ahora, le interesa interpretar a personajes “que pierden”, que son complicados y humanos.
  • Mujeres directoras: Disfruta trabajar con mujeres (como en su nueva película A Private Life), encontrando la dinámica más compleja y menos transaccional que con los hombres.

En su nueva película, “A Private Life” (estreno el 16 de enero), interpreta a una psiquiatra en París que sufre una crisis, un papel que le permite hablar francés y explorar un personaje que se desmorona, lejos de la perfección estoica de sus roles anteriores.