FESTIVERD VENEZUELA arriba a sus once años poniendo foco en el video. Una edición para repensar este formato y su generosidad como medio artístico, expresivo y activista que permite pensarnos como planeta. Documentales y animados en clave video, videoartes, videodanzas, video ensayos y video poesías conforman la muestra de obras verdes.
Se recibieron 875 obras y se seleccionaron 35, atendiendo al eje temático de este año y a los criterios de calidad que todo festival audiovisual independiente busca. Desde 2011 nos ha motivado proyectar películas y videos que no tienen la posibilidad de ser exhibidos en salas de cine comerciales y en las plataformas streaming globales. Los festivales de cine ambiental tenemos la responsabilidad de hacer circular obras independientes que invitan a pensarnos como planeta. Atrás quedó ese discurso del cuidado ambiental como si fuera un ente externo.
Festiverd Venezuela presenta treinta y cinco (35) títulos en nueve (9) secciones: Videoartes- Tierra, Videoartes- Animales, Videoartes- Agua, Video Consumos, Videodanza- Tierra, Videodanza- Agua, Video Lugares, Video Ensayos y Video Poesía.
Las secciones
- Videoartes-Tierra:
Conformada por cuatro obras que ponen su centro en la Tierra como planeta, hábitat y constitución ontológica fundamental de los seres vivos. Empatizar y reconocernos en ella es reconocer la vida misma. El respeto a la Tierra implica una interpelación a los modos de vida de los seres humanos. Justamente, esto nos muestra en clave video ALIVE (Francia, 2021), DESPIERTA (Canadá y Perú, 2022), FUEGO EN EL BOSQUE (España, 2023) y MANO SECA (Chile, 2022).
- Videoartes- Animales:
En esta sección se presentan tres videoartes que nos permiten pensar el futuro de la fauna ante la depredación humana. ARAÑAS CAZANDO ABEJAS (Colombia, 2023), EL ÚLTIMO UNIVERSO EN LA NATURALEZA (Corea del Sur, 2023) y LA MANO QUE ACARICIA (Argentina, 2020) nos acercan a la vida animal: lenguajes, códigos, tristezas y fatalidad.
- Videoartes- Agua:
UNPLUGGED VOL 1 (Alemania, 2020), ELLA.AGUA (Argentina, 2023), NO WATER (Italia, 2022) y WATER IS LIFE (Argelia, 2020) describen el trinomio agua-vida-arte. Sin el agua no hay vida y sin la vida no fluye el arte. El arte crea vida. La vida crea arte. El agua crea vida. El agua crea arte.
- Video Consumos:
EVOLUTSIOON (Estonia, 2021): un videoarte, junto a tres animados en clave video: FASHION VICTIMS 2.0 (España, 2023), THE WISHING TABLE (Alemania, 2023) y MAR DE PROBLEMAS (Brasil, 2023); ofrecen una mirada crítica sobre la cadena de producción de alimentos y vestimentas en un mundo voraz capitalista que precariza el ambiente y la propia condición humana.
- Videodanza- Tierra:
SYMPOIESIS (México, 2022), DISCARDED (Estados Unidos, 2023), UNTIL THE DANCE LASTS (India, 2023), LIBERTAD SOBREVALORADA (Venezuela, 2023) y RESILIENCIA (Cuba, 2023) son cinco obras que exponen el movimiento de los cuerpos humanos danzantes como parte del hacer y convertirse colectivo entre organismos y entornos que propician relaciones co-creativas. Pensarnos simbióticamente y como ontologías relacionales. No en contextos exclusivamente competitivos. Bailar conscientemente sobre/con la Tierra adquiere una connotación diferencial respecto a los modos habituales de danza en fiestas y discotecas.
- Videodanza- Agua:
RESURRECTION UNDER THE OCEAN (Turquía, 2021), ENTANGLED WATERS (Estados Unidos, 2021) y SIN COMBANTE (Argentina, 2022) son tres trabajos sobre videodanzas en/sobre el agua que rescatan el aspecto mitológico, espiritual y ambientalista. El canto Treng Treng Kay Kay del pueblo mapuche nos lleva a pensar en el desequilibrio de la naturaleza ocasionado por la intervención humana. Pero, el equilibrio no retornará si solo se mira el agua como “recurso”.
- Video Lugares:
ISLAS LOFOTEN (Noruega, 2022), CARACHE (Venezuela, 2021), RECUERDOS DEL OLVIDO (Argentina, 2023) y ORIUNDO DEL CARIBE (Panamá, 2023) son obras que permiten pensar los lugares como espacios que los seres humanos visitan y/o habitan encontrando sentidos ontológicos. En clave video se presentan recorridos con sellos personales. La palabra clave no es turismo. Emergen los conceptos migración, lugares, no lugares y paisaje posthumano tras el paso de la vida humana y el abandono.
- Video Ensayos:
CAMILLE (México, 2021), HUMANO (Argentina, 2022) y EL JUEGO HUMANO (España, 2022) son las obras de esta sección que permiten acercarnos a tres conceptos: simbiontes, ciborgs y cuerpos cibernéticos. Ciborgs son seres biotecnológicos con inteligencia racional y emotiva. Las personas transexuales son ciborgs. Los cuerpos cibernéticos, en cambio, no poseen racionalidad ni sensibilidad, son programas algorítmicos. No son humanos. Y ellos podrían ser superados por los simbiontes que vienen a ser la unión de especies vivientes como la narrada en Las historias de Camille: la mariposa monarca y los humanos.
- Video Poesía:
WINGS OF SPRING (Corea del Sur, 2023), CANTO DE UNA JAULA (Venezuela, 2022), THE HUNDRED YEARS’ BINGE (Estados Unidos, 2023), POETRY WITH MOTHER (Indonesia, 2022) y SOPHIA’S DREAM (Suecia, 2022) son los cinco trabajos seleccionados en esta categoría donde la poesía -en algunos casos- está ya creada y se recrea en imágenes. En otros casos, va naciendo directamente en imágenes y palabras. A su vez, el lenguaje poético puede servir de reflexión y grito doloroso ante la realidad ambiental; de conciencia ante la dimensión de ser planeta, de disfrute de la vida. Finalmente, eso es la poesía: ¡Vida!
- Actividades complementarias
Además, de las exhibiciones en la plataforma WAHU, se realizarán proyecciones y talleres en la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA) y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
- FESTIVERD VENEZUELA
Fecha: 4 al 10 de diciembre de 2023
GRATUITO en la plataforma https://wahustreaming.com/
Página web del festival: https://festiverd.com/
Instagram: https://www.instagram.com/festiverd/
Facebook: https://www.facebook.com/FESTIVERD
X (Twitter): https://twitter.com/festiverd_
One thought on “La 11° Edición del Festiverd Venezuela se llevará a cabo del 4 al 10 de diciembre de 2023”
Comments are closed.