La Academia de Cine Argentina agradece el apoyo de FIACINE

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina agradece el apoyo de las 13 Academias Iberoamericanas agrupadas en FIACINE  (Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas).

Todas ellas expresaron solidaridad en esta situación actual donde peligra el futuro de las artes audiovisuales Argentinas.

Los países que conforman FIACINE son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Aquí el texto completo del comunicado público:

Desde la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), compuesta por 13 países de la región y más de siete mil miembros de las industrias cinematográficas y audiovisuales, expresamos nuestra solidaridad con nuestros miembros fundadores, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y con el sector artístico de ese país en su totalidad, quienes actualmente enfrentan severas restricciones de Estado.

Es profundamente preocupante el proceso hecho público por las autoridades, respecto a la eliminación de recursos económicos al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, el cierre del Fondo Nacional de las Artes y el Instituto del Teatro, entre otras medidas. Estas acciones, estimamos que afectarán significativamente la producción artística de un país que es un referente de riqueza cultural en todos los órdenes.

Las políticas públicas que respaldan la producción audiovisual argentina son el pilar de un patrimonio artístico admirado a nivel mundial, por tanto, es imperativo mantener con dignidad estas políticas y no enarbolar como premisa, en ninguno de nuestros países, que el gasto en cultura es deficitario para el Estado. Las inversiones culturales bien dirigidas generan empleo, derramas en servicios directos e indirectos a la industria, consumo interno y externo, aportan impositivamente, promueven la imagen y autoctonías a nivel internacional y contribuyen a generar capital fresco a las economías en cada uno de los países de la región. Tales indicadores se pueden constatar estadísticamente a través de los observatorios especializados y los informes anuales generados por los Gobiernos de países como España, Colombia, Chile, República Dominicana, México o Brasil, entre otros miembros federados de FIACINE.

Exhortamos a todas las instituciones democráticas conscientes de los elementos sustantivos de responsabilidad social, el revertir cualquier medida que empobrezca culturalmente a nuestros países, impactando negativamente el desarrollo integral de sus industrias y sus ciudadanos.