La actividad de producción en Los Ángeles registró un descenso preocupante en el último trimestre, cayendo incluso por debajo de los niveles observados durante las huelgas de guionistas y actores en 2023. Según FilmLA, la cantidad total de días de rodaje en locaciones para televisión, cine y comerciales fue de 2,631, 145 días menos que en el cuarto trimestre del año pasado, marcando uno de los puntos más bajos desde la pandemia.
El principal motor de la caída fue la producción de reality shows, que sufrió un desplome del 42% respecto al trimestre anterior, sumando apenas 649 días de rodaje. Este es el segundo peor trimestre de reality TV desde 2010, solo superado por el parón total durante la pandemia en abril-junio de 2020. Otros géneros televisivos, como comedias, dramas y pilotos, también disminuyeron un 33% en comparación con el trimestre previo.
A pesar de los números negativos, FilmLA señaló que la expansión del crédito fiscal para cine y televisión en California, que aumentó de $330 millones a $750 millones y eleva hasta un 40% los costos elegibles por producción, aún podría revertir la tendencia. Philip Sokoloski, portavoz de la agencia, afirmó: “Sabemos que tomará un tiempo para que los nuevos proyectos con incentivos estatales se reflejen en los datos, así que no nos sorprendió que la producción en locaciones continúe disminuyendo este verano”.
Entre los pocos puntos positivos, la producción de largometrajes creció de 476 a 522 días respecto al mismo trimestre de 2024, aunque sigue 30% por debajo del promedio de los últimos cinco años. A nivel global, la producción también ha disminuido desde el auge post-pandemia de 2022, con caídas significativas en Georgia, Nueva York, Canadá y Reino Unido, mientras la industria espera que los nuevos incentivos estatales impulsen la recuperación en Los Ángeles.