En el marco de la próxima Asamblea Federal, órgano de co-gobierno del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que se llevará a cabo el día viernes 4 de junio, la Comunidad Audiovisual manifiesta su apoyo al Fondo de Fomento Cinematográfico que se encuentra en peligro de caducidad.
El apoyo cuenta con más de 2.000 firmas de actrices, actores, músicxs, guionistxs, directoras y directores de cine, productorxs, técnicxs audiovisuales, representantes de la cultura y público en general, a modo personal y con 40 asociaciones y agrupaciones de cine y audiovisual de todo el país.
El Fondo de Fomento Cinematográfico sostiene la fuente de trabajo de centenares de familias, lo hace produciendo más que películas. Lo hace produciendo la libertad de expresión, el derecho a la soberanía narrativa, el orgullo internacional. Produce educación, investigación, experimentación y desarrollo. Es una industria pujante, que aporta a la riqueza simbólica y material de toda la población argentina.
Cuál es la problemática
La Ley 17741 (t.o.2001) establece que el fondo de fomento se nutre principalmente de dos impuestos: uno a la exhibición en salas, a cargo del espectador, y otro proveniente de lo recaudado por el ENACOM, a cargo de los licenciatarios, entre otros ingresos como donaciones o recupero en la devolución de créditos a la producción y el alquiler de videos.
En diciembre de 2017 el Poder Ejecutivo escabulló un artículo en un proyecto que tuvo tratamiento express en ambas Cámaras, la Ley 27.432. En el marco de la aprobación del Presupuesto General para 2018, se incluyó entre los incisos del artículo 4° la voluntad ajustadora para arremeter con lo que venía siendo una bandera de la política de Estado de Argentina: la asignación específica de fondos para sostener producciones audiovisuales, imponiéndose por primera vez un plazo de vencimiento.
De no derogarse estos incisos o prorrogarse el plazo establecido para diciembre de 2022 los gravámenes seguirán existiendo, pero ingresarán en adelante a las “Rentas generales” del Estado y no de forma directa al Fondo de Fomento Cinematográfico. El INCAA quedaría sin recursos propios para funcionar dependiendo de lo que cada año se le asigne en la Ley de Presupuesto y perdiendo su carácter de autarquía definido en su ley fundante.
El proyecto de ley vigente
Las firmas que acompañan el documento también apoyan la iniciativa legislativa que está descansando en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Este proyecto de ley impulsa la derogación de los incisos que ponen fecha de vencimiento a los impuestos que conforman el Fondo de Fomento. Luego de un tiempo en comisión, el proyecto de ley todavía no ha logrado los apoyos políticos necesarios para ser tratado en las cámaras. El tiempo apremia y es necesario que esta problemática sea considerada antes de que sea demasiado tarde.
Firmá en apoyo al Fondo de Fomento Cinematográfico, acá.