Las entidades culturales El Retiro y el Casino Prado ven reconocida su contribución histórica a la génesis del festival y serán patrones natos
El fortalecimiento de la Fundación tiene que permitir que el Festival siga siendo competitivo en un entorno cada vez más globalizado y afrontar nuevos proyectos con una mayor agilidad
El Patronato de la Fundación Sitges – Festival Internacional de Cinema de Catalunya ha aprobado una modificación de los estatutos que permite reforzar la estructura, reconociendo el rol como patrones natos de las entidades de la Societat Recreativa El Retiro y el Casino Prado Suburense, y emprender nuevos proyectos con una mayor agilidad. Después de un año marcado por la COVID-19, que ha causado estragos en los festivales de cine de todo el mundo –en algunos casos, incluso poniendo en entredicho su continuidad, este paso adelante de la Fundación posibilita dotar al Festival de Sitges de las herramientas y de la flexibilidad y capacidad necesarias para ser competitivos en un entorno global que sufre cambios disruptivos.
Esta modificación, que reivindica el origen del festival y su vínculo con Sitges, así como el papel protagonista de la población en el certamen, también va acompañada de una reducción de la representación en el seno de la Fundación del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Sitges, manteniendo el equilibrio en el número de patrones. Como patrones natos, el Casino Prado y El Retiro adquieren un papel de mayor protagonismo en el Patronato, circunstancia que sirve para afianzar su rol determinante en la génesis del certamen hace más de 50 años y para fortalecer el arraigo del festival a la villa de Sitges. Este reconocimiento, que refuerza la independencia de la Fundación Sitges – Festival Internacional de Cinema de Catalunya, significa también una simplificación en los procedimientos que la entidad sigue par a llevar a cabo sus proyectos, hecho que permitirá potenciar nuevas iniciativas y el rol global del certamen.
Entre los proyectos más importantes que impulsa la Fundación hay el programa WomanInFan y la programación de innovación y audiovisual Sitges Cocoon, dos iniciativas que se verán beneficiadas de la ampliación de las capacidades y de la mayor agilidad y simplificación en la toma de decisiones de la Fundación.
WomanInFan quiere visibilizar y aumentar la presencia de mujeres en el cine de género, sensibilizando al público sobre el talento femenino que trabaja en el fantástico, reivindicando a las pioneras que han hecho aportaciones a la historia del cine fantástico y contribuyendo a un aumento del peso femenino en la producción a través de la concesión de tres becas para cineastas mujeres sin ningún bagaje en el género. A la vez, la modificación de los estatutos del Patronato permite que la Fundación asuma por primera vez un rol de productora que potenciará la realización de un cortometraje escrito y dirigido por mujeres.
Por su parte, Sitges Cocoon quiere explorar el universo audiovisual que propician las nuevas tecnologías a través de una sección oficial competitiva que pose en común el cine y los últimos desarrollos tecnológicos. Las experiencias de realidad virtual, de VR360, de XR, de realidad aumentada y de realidad inmersiva, entre otras, tienen su espacio en este Sitges Cocoon, que ya se puso en marcha tímidamente en ediciones anteriores del festival pero que tiene que ganar peso en el futuro. De este modo, el Festival de Sitges quiere ocupar una posición de liderazgo en esta nueva vertiente de los contenidos virtuales e inmersivos ligados al cine, ofreciendo al público las posibilidades infinitas que la innovación tecnológica ofrece en la actualidad, sumergiéndolo en nuevas realidades fantásticas, y consolidando el certamen como referente de innovación entre los festivales de cine de todo el mundo