En el marco de la celebración de su 50º aniversario, la Corporación Nacional de Desarrollo Cinematográfico de la India (NFDC), el principal organismo gubernamental de cine del país, ha presentado una ambiciosa hoja de ruta para su futuro. Bajo el nuevo liderazgo de Prakash Magdum, la institución está apostando por una profunda transformación digital para llevar el cine indio a una audiencia global.
Uno de los pilares de esta nueva estrategia es la preservación y restauración del vasto patrimonio cinematográfico del país. El NFDC está utilizando inteligencia artificial para digitalizar y restaurar películas clásicas, un proyecto que ya está dando sus frutos. Un ejemplo reciente es el reestreno en cines de la versión restaurada en 4K del clásico de 1981 “Umrao Jaan”, un hito en el esfuerzo por hacer accesible la herencia cinematográfica de la India al público contemporáneo.
El otro gran pilar es la distribución digital a nivel mundial. El NFDC ha cerrado un acuerdo estratégico con Amazon para lanzar “Cinemas of India”, un canal de streaming propio dentro de la plataforma Prime Video. Este canal, que funciona como una suscripción adicional, ya ofrece al público de todo el mundo acceso al aclamado catálogo de películas del organismo, que históricamente ha apoyado al cine independiente y de autor.
“Estamos en el 50º aniversario del NFDC”, declaró Magdum. “Hemos trazado un calendario de actividades de un año para celebrar este legado, para que ahora podamos apoyarnos en él y mirar más allá”. Con la reciente fusión de varias organizaciones cinematográficas bajo su paraguas, el NFDC se consolida como el gran puente entre la rica historia del cine indio y su futuro digital, con la misión de nutrir a los cineastas independientes y promover sus voces en todo el mundo.