La Sirenita ya llegó a los cines. La nueva película de acción real dirigida por Rob Marshall sigue la historia de Ariel, la joven sirena de espíritu aventurero que sueña con descubrir el mundo más allá del mar.
La relación laboral entre la vestuarista Colleen Atwood y el director y productor Rob Marshall comenzó hace más de 20 años en la película Chicago y se fue convirtiendo en una relación de mutuo respeto y admiración, como lo certifica el premio Distinguished Collaborators del Sindicato de Diseñadores de Vestuario otorgado a Marshall por su extensa colaboración con Atwood. “Rob y yo siempre hemos conectado a la hora de abordar un proyecto” –dice Atwood–. Rob es un director que es como un productor; sabe lo que quiere hacer y sabe cómo lo quiere abordar, y se orienta con representaciones visuales. Entonces sé qué mostrarle. Sabe recibir las ideas y propuestas de los demás, lo que permite una colaboración muy amena”.
La galardonada vestuarista comenzó a trabajar para la película durante la primavera boreal de 2019, zambulléndose en una investigación del mundo náutico y marino. Se inspiró inicialmente en su observación de la belleza del mar y toda la vida que contiene, así como las diversas luminosidades y colores del océano. “Todo ello fue muy inspirador para mí; solo con observar los colores del interior de una caracola me podía inspirar para la vestimenta de todos los servidores en el castillo” –dice Atwood–.
El mayor desafío para Atwood fue tener que diseñar el aspecto visual para dos mundos muy diferentes. El mundo de la superficie, más tradicional, y el mundo submarino, donde el cuerpo de todos los personajes sería creado digitalmente de los hombros para abajo. Dice el productor John DeLuca: “La genialidad de Colleen fue que se basó en el aspecto de peces tropicales para diseñar la apariencia de los habitantes del pueblo del rey Tritón. En vez de simplemente asignar una cola genérica a cada personaje, sus diseños se valieron de la paleta de colores, las marcas distintivas y texturas de estas exóticas criaturas marinas”.
Los diseños más deslumbrantes y majestuosos correspondieron a Ariel y sus seis hermanas, cada una de las cuales representa a uno de los siete mares. Las siete hijas del rey Tritón son Caspia, Indira, Karina, Mala, Perla, Tamika y Ariel. “Decidimos valernos de la mitología de Tritón y el mundo submarino” –dice Marshall–. Relacionar a las siete hermanas con los siete mares también lo hace más universal”.
Atwood describe su inspiración para el diseño visual de cada una de las hijas: “Nos inspiramos en peces exóticos para las colas y el pelo de estas damas acuáticas –dice Atwood– y fue muy divertido descubrir cada pez y darle forma humana. No hay inspiración más bella que los océanos y los peces que viven allí, y basarse en ello y transformarlo en la versión acuática de un vestido fue un desafío creativo fantástico”.
El vestuario de las hermanas fue diseñado y realzado con elementos desde caracolas y cintas de oro hasta hojas y trozos de coral. “Hubo que diseñar múltiples versiones de las colas ya que desde la dirección de fotografía necesitaban algunas para referencias de iluminación, y el equipo de efectos visuales las necesitaba en escala de grises para escanearlas y poder trabajarlas en postproducción” –explica el productor ejecutivo Jeffrey Silver–.
Con el diseño de Ariel como sirena “queríamos rendirle homenaje a la película original en cuanto a la paleta básica de colores, pero también desviarnos de ese mundo hacia uno más nuevo y moderno” –dice Atwood–.
Al comienzo de la preproducción, Atwood colaboró con Marshall, DeLuca, el estilista y jefe de maquillaje Peter Swords King y la estilista del cabello de Ariel, Camille Friend, para crear el nuevo look de Ariel. Ya que esta película de acción real tiene como protagonista a una joven afroestadounidense, querían otorgarle a la actriz, Halle Bailey, un estilo de cabello propio y singular, así como un color pelirrojo natural. Juntos desarrollaron un hermoso peinado que funciona tanto fuera como dentro del agua.
Swords King y Friend se aseguraron de que el cabello de Ariel fuera étnicamente correcto, que se viera natural, que funcionara en las escenas fuera del agua y que se viera creíble en las escenas bajo el agua. Finalmente, decidieron trabajar con las rastas de Halle, envolviéndolas en diversos tonos de rojo intenso, rojo claro y rubio cobrizo, y luego agregando rizos sueltos.
DeLuca dice: “Camille Friend ayudó muchísimo… sabíamos que queríamos algo que resultase etéreo y moderno al mismo tiempo, y Camille fue de un valor incalculable para entender el cabello y sus texturas y cómo implementar el cabello propio de Halle para el estilo final”.
Además de su diseño como sirena, Ariel tiene dos trajes para su forma humana. El vestido principal que usa en tierra firme es de un color azul aguamarina, pero que también combina con su cabello y su color de piel. “Era un tono que me parecía que realzaba mucho su belleza natural y que la hacían sobresalir dentro de los dos mundos en los que se encuentra –dice Atwood–. Las texturas que usé con la tela, formadas por pliegues y costuras en direcciones opuestas, transmiten una cualidad acuática similar al movimiento de algas marinas”.
El vestuario final de Ariel combina los mundos del pueblo, la corte real y el océano. Atwood realizó el vestido con tela de piña, que es una hermosa tela de las Filipinas, ligera y resistente, hecha a partir de las fibras de las hojas de la piña o ananá. El diseño presenta un bordado de flores color coral y un motivo de pequeñas anémonas marinas junto con flores terrestres. Después de dibujar a mano el diseño, el bordado se hizo a máquina y tomó cuatro meses en completarse.
Eric presenta dos tipos de vestimenta en la película. Cuando se encuentra en el barco, donde forma parte del mundo de los marineros, viste camisa y pantalones de lino y botas de cuero, pero con un diseño ligeramente más distinguido que el de los demás tripulantes. Cuando está en la corte real, tiene una versión más principesca de su traje de marinero, con chaqueta corta, chaleco y pantalones capri. “Es básicamente una versión más bonita que la utilizada en las escenas del barco, un traje más presentable que está siempre impecable –explica Atwood–. Le añadimos la chaqueta y un pañuelo de cuello para las escenas más formales”.
Jonah Hauer-King, quien hace de Eric, quedó impresionado con la complejidad del trabajo de Atwood. “Los diseños de Colleen son, por supuesto, muy bellos, pero también cuentan una historia –dice Jonah–. Esa es una de las cosas que realmente destacan a una artista como Colleen. Cada decisión y cada detalle tienen su razón de ser y cuentan alguna historia”.
Hay aproximadamente 50 personas en el barco de Eric, entre ellos actores, bailarines y dobles de riesgo, y el equipo de Atwood tuvo que confeccionar cerca de 250 piezas de indumentaria solo para los marineros, ya que cada personaje necesitaba varios modelos. “Rodamos de noche en el barco durante todo un mes, lo que desgasta mucho la indumentaria ya que había mucha acción, tormentas y fuego” –explica Atwood–.
La vestimenta de los marineros fue pintada a mano, con muchas rayas, ya que Atwood no quería que pareciera ropa de fábrica, y eligió una paleta de colores parecida a la de los Royal Marines. “Basé la paleta de colores para Eric y los marineros en los uniformes de los Royal Marines, pero no exactamente iguales a los Royal Marines de Gran Bretaña –explica Atwood–. Era más que nada por la forma de las chaquetas”.
Durante su investigación, Atwood se enteró de que la mayoría de los marineros sabían de costura, ya que pasaban largos períodos en alta mar, así que su equipo hizo bordados a mano en buena parte del vestuario de los marineros. “Muchos marineros eran muy hábiles con el hilo y la aguja, y sus bordados contaban historias de los lugares por los que habían pasado” –explica Atwood–.
La ropa también tenía que ser envejecida, tarea que recayó sobre el equipo de teñido de Atwood. “Los marineros no lavaban su ropa muy seguido, así que buscamos transmitir el nivel de suciedad con el que vivían en la barco” –dice Atwood–.
Para el rey Tritón, que gobierna los mares desde su palacio de coral, Atwood utilizó una chapa especial de abulón para la coraza de su armadura, diseñada con esta idea de que todo proviene del mar, como todo el vestuario para los personajes submarinos. La armadura en sí fue esculpida en arcilla y luego moldeada con chapas de abulón cortadas en finas capas para que reflejara el agua del océano. “La esculpimos para que tuviera aspecto de maderas orgánicas y marinas que podrían ser bañadas en oro –dice Atwood–. Agregamos láminas inspiradas en caracoles que dieran la apariencia de algo que provino del fondo del océano con elementos de algas marinas y otras texturas seguidas de una capa de enchapado en oro”.
La inspiración para la corona de Tritón fueron algas marinas y dientes de tiburón. “No queríamos que pareciera como que él se encontró una corona cualquiera en el fondo del océano –comenta Atwood riendo–. Queríamos dar la apariencia de que los súbditos de su reino crearon una corona para él. Entonces la hicimos con dientes de tiburón fijados con algas marinas y adornados con pequeños caracoles y trozos de abulón”.
Para el personaje de Úrsula, Atwood utilizó capas de tela con lentejuelas violetas recubiertas con gamuza cortada con láser, que da un aspecto de pulpo porque parece como si cambiara de color. “En definitiva, el equipo de efectos especiales no quería que fuera brillante, así que terminamos usando la gamuza del lado de afuera dejando entrever el metal para que se pareciera más a la piel de un pulpo –dice Atwood–. Y también tiene unos pequeños zarcillos tornasolados alrededor que le salen del cuello”.
La inspiración principal de Atwood para Úrsula fue la de un vestido de noche-traje de pulpo. “La veía como alguien que usaría un vestido de noche durante todo el día –dice Atwood– así que le hice un corsé y le di una forma tal que elevara la cintura de Melissa más de lo normal, acentuando las curvas y voluptuosidad, y Melissa se ve genial”.
“La versión de Melissa McCarthy de este personaje es apasionante y sumamente interesante – continúa diciendo Atwood– es como que toma la piel y las características del pulpo y las expresa como un vestido de terciopelo negro, entonces es más como un vestido de noche que un traje de pulpo”.
El vestuario para la Reina, encarnada por Noma Dumezweni, representa a una monarca de un clima tropical y presenta formas marinas y otras influencias del mar. “Noma tiene una presencia extraordinaria con su vestuario, incluso cuando está ella sola en la estancia –dice Atwood–. Así que aprovechamos su elegancia natural y la conectamos con el personaje de una reina de una isla caribeña. Buscamos representar la calidez y el clima con las telas utilizadas y, de manera sutil, el océano”.
Todos los adornos de abalorios y los bordados fueron realizados a mano, ya que Atwood quería un diseño más culturalmente caribeño. “Resultó divertido esto de tomar el entorno e incorporarlo en el diseño de vestuario –continúa diciendo Atwood– y optamos por un enfoque no tradicional con la utilización de telas ligeras, ya que históricamente hubieran usado telas mucho más pesadas”.
El diseño de peinados y maquillaje de Swords King es visible tanto en el mundo de la superficie como en el submarino. Al explicar cómo lo logró, dice: “Los peinamos y maquillamos a todos para las escenas fuera del agua y se los fue escaneando para que luego se lo agregaran de manera digital en las escenas bajo el agua. Cuando los personajes se encuentran fuera del agua, están con sus pelucas y sus peinados, etc.”.
Filmar con la técnica dry-for-wet requirió que los actores usaran gorros especiales en las escenas bajo el agua, para luego poder agregar el pelo digital en la postproducción. Ya que los peinados de todos los personajes acuáticos iban a ser recreados de forma digital, Swords King estaba decidido a que el aspecto fuera lo más realista posible. Para las mujeres (y el rey Tritón), quería que el pelo digital fuera hermoso en sus movimientos, pero que, cuando salieran del agua, su pelo mojado también se viera hermoso. “Fue un gran desafío lograr un peinado de cabello mojado que se viera bien –dice Swords King– y quedé absolutamente impresionado con lo bien que se ven los peinados en las escenas debajo del agua. Es realmente extraordinario”.
Para las hijas del rey Tritón, se diseñaron una variedad de estilos que expresaran la personalidad de cada una. Algunas usan coletas y trenzas; otras tienen su cabello lacio y largo hasta la cintura y otras lo tienen cayendo por sobre los hombros. La cabellera y la barba de Tritón en sus escenas fuera del agua fueron diseñadas para que concordaran con su versión digital de las escenas bajo el agua.
En su preparación para la película, el estilista y jefe de maquillaje armó un collage de ideas para cada personaje. Para el rey Tritón, sus referencias fueron esculturas griegas clásicas y la película de 1969 Busco mi destino. Swords King dice: “En términos generales, uno reúne todas estas ideas y luego va decidiendo qué camino tomar, pero su barba está totalmente inspirada en estatuas griegas antiguas. En cambio, su melena es de influencia hippie”.
A la hora de definir la apariencia de Úrsula, Swords King claramente se basó en la película original. “No queríamos tener que sentir la obligación de que se viera igual, pero al trabajar de cerca con Melissa, llegamos a un lindo acuerdo –comenta–. Úrsula es una malvada bruja del mar, pero también es un poco chabacana, así que la pensamos como una representación de la música lounge, uno de esos artistas de los años 50 o 60 que tocaban en hoteles, el tipo de persona que se pasearía con una boquilla y un cóctel”.
Como inspiración, se basó en la apariencia de la glamorosa modelo octogenaria Carmen Dell’Orefiche y su hermoso pelo blanco. “Creamos una peluca blanca para Melissa, aunque no del todo blanca. Es de color blanco con matices lilas en las raíces, que combina a la perfección con su maquillaje y contorneado facial de tonalidades lilas” –dice Swords King–.
Fuente: Walt Disney Pictures