‘La Sirenita’: Una historia de amor en muchos sentidos

La Sirenita ya llegó a los cines. La nueva película de acción real dirigida por Rob Marshall sigue la historia de Ariel, la joven sirena de espíritu aventurero que sueña con descubrir el mundo más allá del mar.

LA SIRENITA es una historia de amor en muchos sentidos –dice el director y productor Rob Marshall–. Es una historia que trata sobre encontrar el alma gemela, sobre encontrar alguien con quien conectarse. Y eso es lo que Ariel y Eric encuentran finalmente en esta película. Juntos, comienzan a derribar los muros y las barreras que hay entre dos mundos discrepantes y se esfuerzan por eliminar los prejuicios infundados que siempre existieron”.

Y no había nadie como Rob Marshall para tener éxito a la cabeza de un proyecto como este. Dice Javier Bardem: “Rob sabe de todo, desde las escamas de la cola de la sirenita hasta los movimientos de las grandes grúas en Cerdeña. Es su pasión por lo que hace y cómo lo hace, y siempre con la mejor conducta y la actitud más positiva que te puedas imaginar, lo que es realmente impresionante”.

“Rob y John forman un equipo extraordinario, y hace tanto tiempo que están haciendo esto juntos que adivinan lo que va a decir el otro –dice Daveed Diggs–. Tienen una gran pasión y una gran positividad, y fue un espacio increíblemente seguro para trabajar”.

Diggs continúa diciendo: “Rob tenía una actitud extraordinariamente positiva y estaba siempre abierto a que probáramos cosas nuevas y que tratáramos de encontrar lo propio en lo que hacíamos”.

Dice McCarthy: “El plató fue diferente a todo lo que hice hasta ahora, y yo amo mi trabajo, y amo todos mis platós, pero había una precisión y una calidez especial, y todo estaba tan bien pensado. La iluminación era hermosa y el trabajo de cámara, exquisito. Todos quieren trabajar con Rob, todas las personas de todos los departamentos. Y yo y todo el elenco estábamos admirados de lo buenos que eran todos en sus respectivos trabajos. Era como recibir un cálido abrazo todos los días. Y sabíamos que nunca lo íbamos a tener otra vez. Cuando nos fuimos, todos lloramos como bebés. Era un plató de una felicidad contagiosa”.

Según dice Jonah Hauer-King, “todos confían en la visión de Rob, todos confían en su gusto, y yo nunca me sentí más seguro en manos de un director. Te puedes sentir vulnerable y frágil cuando haces una película porque estás sacando afuera tus emociones, pero él siempre está buscando lo mejor que cada uno puede dar”.

little mermaid.0

Y continúa diciendo: “No sé si es porque viene del teatro, pero Rob es muy bueno para hacer que todos en la compañía, ya sean los actores o los integrantes del equipo de filmación, se sientan que son una parte muy importante del proceso. Realmente hace que todos sientan que están haciendo un trabajo brillante, y les presta atención a todos. Fue algo extraordinario de ver”.

“Me entusiasma que el público descubra una historia que cree conocer, y que la vea de una manera nueva y extraordinaria que proviene del corazón” –dice Awkwafina–.

McCarthy está de acuerdo: “Esta película le va a volar la cabeza a la gente, sin duda. Es la definición de lo que es una experiencia cinematográfica y tiene todo lo que uno busca en una película, no solo la emoción y el sobrecogimiento, sino la acción, la estética visual… es algo que nunca había visto en mi vida”.

El productor y letrista Lin-Manuel Miranda dice: “Me entusiasma que una nueva generación descubra la historia de LA SIRENITA. Para mis hijos, la original es un poco antigua. Van a verla, porque es la película preferida de papá, pero ellos se criaron en una época de musicales animados diferentes, así que me entusiasma que se enamoren de esta nueva encarnación de la historia”.

Y continúa diciendo: “Me entusiasma mucho que todas las niñas afrodescendientes del mundo vean a la protagonista de esta nueva película como la estrella del film. Fue increíble la reacción cuando dimos a conocer el primer adelanto, niña tras niña decía, «soy yo, es como yo», algo que ya habíamos experimentado con ENCANTO, y cada vez que pones una representación diferente en la pantalla, desde Moana hasta Mirabel. La cantidad de niños que usan anteojos que me mandaron cartas diciendo, no conozco ningún otro héroe de Disney que use antejos. Así que el solo hecho de que el mundo esté aplaudiendo a Halle es importantísimo, y me entusiasma mucho ver lo que le aporta al personaje. Estoy muy entusiasmado por ver que ese momento llegue finalmente”.

Marshall lo resume así: “Hay una nueva canción en nuestra película titulada «Wild Uncharted Waters» [tormentosas aguas inexploradas], que describe exactamente lo que sentimos todos cuando nos embarcamos en este proyecto. Nos enfrentábamos a un desafío gigantesco, filmar un musical submarino en el que cada momento tenía que ser coreografiado meticulosamente con anticipación, enfrentarnos a una pandemia mundial que a una semana de comenzar el rodaje nos obligó a suspenderlo por siete meses, y crear lo que en muchos sentidos era un musical nuevo”.

Y añade: “La manera en la que sobrevivimos como equipo. Todos sabíamos que estábamos trabajando en algo muy especial, una historia icónica que llegó al corazón de millones de personas en todo el mundo. Como la propia Ariel, todos sentimos el impulso de descubrir algo nuevo, algo excepcional, algo que solo nos habíamos imaginado. Fue ese salto de fe que todos dimos que no solo nos unió como equipo sino que nos permitió hacer este milagro de película”.

Fuente: Walt Disney Pictures