La taquilla de la India crece un 14% en la primera mitad del año, con la película ‘Chhaava’ a la cabeza

El mercado cinematográfico de la India está experimentando un año espectacular, con un robusto crecimiento del 14% en la taquilla durante los primeros seis meses de 2025. Según el último informe de la consultora Ormax Media, la recaudación total alcanzó los 664.2 millones de dólares, y las proyecciones sugieren que el año podría cerrar con una cifra récord de 1.570 millones de dólares, convirtiéndose en el mejor año de la historia para los cines del país.

A diferencia de otros años, el éxito de la primera mitad de 2025 no se ha basado en unos pocos mega-éxitos, sino en un “flujo constante de sólidos rendimientos”. Un total de 17 películas lograron superar la importante barrera de los 100 crore de rupias (unos 11.6 millones de dólares), casi el doble que en el mismo período del año anterior. La película más taquillera de la primera mitad del año fue “Chhaava”, que recaudó 80.4 millones de dólares.

El cine en idioma hindi sigue demostrando su dominio, manteniendo un 39% de la cuota de mercado, seguido por las potentes industrias del cine en telugu (19%) y tamil (17%). Una de las novedades de este año es el resurgimiento de Hollywood, que por primera vez en tres años ha vuelto a alcanzar una cuota de mercado de dos dígitos.

El buen momento de la taquilla se consolidó en junio, un mes que tuvo como principales protagonistas a las películas en hindi “Sitaare Zameen Par” y “Housefull 5”, y al estreno de la superproducción de Hollywood “F1: The Movie”. El desempeño de los grandes tanques que se estrenarán en la segunda mitad del año, como “Kantara: Chapter 1” y “Avatar: Fire and Ash”, será clave para determinar si 2025 se convierte finalmente en el año más taquillero de la historia para la poderosa industria cinematográfica de la India.