La West Point Association of Graduates canceló la ceremonia de premiación que iba a honrar al dos veces ganador del Oscar, Tom Hanks, según reportó el Washington Post. La decisión se produce en un contexto en el que el presidente Donald Trump ha continuado interviniendo en instituciones de la Ivy League y academias militares en todo el país.
El presidente y CEO de la asociación, Mark Bieger, anunció la cancelación en un correo electrónico dirigido a la facultad el viernes, argumentando que la medida permitirá a West Point “centrarse en su misión principal de preparar a los cadetes para liderar, combatir y ganar como oficiales de la fuerza más letal del mundo, el Ejército de Estados Unidos.”
Hanks estaba programado para recibir el Sylvanus Thayer Award el 25 de septiembre. Este premio celebra a un “ciudadano destacado” fuera de la organización de West Point que haya demostrado un historial de servicio social ejemplificando los ideales de la academia: Deber, Honor y Patria.
Bieger señaló que la asociación y la academia “no realizarán la ceremonia del Thayer Award”, sin aclarar si el premio se entregará en otra ocasión o si fue revocado. El interés de Trump en dejar su sello en las principales instituciones académicas del país se ha hecho evidente, incluyendo West Point. Tras una orden ejecutiva en enero para reformar el liderazgo, el plan de estudios y los instructores de las academias militares, la administración intervino directamente en el currículo de West Point. Además, el Pentágono reinstaló un retrato del General Robert E. Lee en la biblioteca de la academia a fines de agosto, según reportó el New York Times.