Entre el 10 y 16 de noviembre, se realizará la primera edición de la Semana del Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, para difundir el cuidado del patrimonio y promover el acceso a los bienes culturales materiales e inmateriales de los porteños,desde la arquitectura hasta los imaginarios y las tradiciones porteñas.
Habrá propuestas en toda la Ciudad, con una amplia y variada plataforma de actividades. Serán seis días de conferencias, charlas, talleres, visitas técnico-profesionales, recorridos especiales para niños y adultos, acceso a lugares de trabajo de los especialistas y visitas a zonas no abiertas al público habitualmente, en edificios patrimoniales, sitios arqueológicos, museos y el espacio público.
La Semana del Patrimonio es organizada por el Ministerio de Cultura porteño, siguiendo la misión trazada en la Ley 1227 de la Ciudad, que proporciona un marco legal y filosófico para la “investigacioìn, preservacioìn, salvaguardia, proteccioìn, restauracioìn, promocioìn, acrecentamiento y transmisioìn a las generaciones futuras del patrimonio cultural de la Ciudad Autoìnoma de Buenos Aires”. Esta primera edición transcurrirá entre el 10 de noviembre, Día de la Tradición (190° aniversario del nacimiento de José Hernández), y el 16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial.
Asimismo, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico convoca a las instituciones culturales públicas y privadas de la ciudad que quieran participar de esta primera edición del evento, ya que la mejor manera de proteger y acrecentar nuestra identidad es compartiéndola. Pueden incluirse todas las actividades que se crean pertinentes para compartir el patrimonio porteño, entre ellas charlas únicas, talleres magistrales, visitas extraordinarias, aperturas inéditas, actividades inusuales, espectáculos, workshops, clases especiales, exposiciones site specific y demás alternativas que amplíen la programación ordinaria. Inscripción
“Preservar el patrimonio no es un lujo. Es un requisito previo para garantizar que nuestro mundo no sucumba a los desafíos del cambio climático, los conflictos y la división. Es la conexión entre nuestro pasado y nuestro futuro; es lo que une a las personas. Debemos dar a la cultura y al patrimonio la importancia que merecen”. (Ernesto Ottone Ramírez, subdirector general de cultura de la UNESCO).