Mientras Netflix se queda con las joyas de la corona de Hollywood (los estudios Warner Bros., HBO y DC), el actual director financiero de Warner Bros. Discovery, Gunnar Wiedenfels, finalmente tendrá su propio reino. Tras confirmarse la mega-operación de 83.000 millones de dólares, se ha reactivado el plan para escindir el negocio de televisión lineal en una nueva compañía independiente que cotizará en bolsa, tentativamente llamada “Discovery Global”, la cual se espera que esté operativa para el tercer trimestre de 2026.
Esta nueva entidad será, en esencia, una versión recargada de la antigua Discovery Communications. Wiedenfels liderará un gigante de la televisión por cable que agrupará marcas poderosas como Discovery Channel, HGTV, Food Network, TLC y Animal Planet, a las que se sumarán los canales heredados de Turner: CNN, TNT, TBS, TruTV, Turner Classic Movies y la señal lineal de Cartoon Network. Además, la compañía retendrá la división de Warner Bros. International Television Production, que funcionará como su brazo de producción interno para alimentar de contenido a sus canales globales.
Aunque el brillo de Hollywood se lo lleva Netflix, “Discovery Global” nace como una potencia en el mundo del “no guionado” y las noticias. La empresa conservará franquicias de reality exitosas como “90 Day Fiancé”, “Naked and Afraid” y el universo de “Fixer Upper” de Chip y Joanna Gaines, cuya red Magnolia pasará a formar parte de este grupo. Sin embargo, el futuro no está exento de desafíos: la nueva empresa deberá navegar un mercado de televisión por cable en declive y resolver complejas cuestiones sobre derechos deportivos, especialmente en torno a los Juegos Olímpicos en Europa, cuya propiedad intelectual podría enfrentar cláusulas de cambio de control con el Comité Olímpico Internacional.
Para los miles de empleados que quedarán en este lado de la división, la incertidumbre es palpable. Mientras los ejecutivos describen la separación como una oportunidad para “desbloquear valor”, fuentes internas describen el proceso que se avecina como “caminar por el barro durante los próximos 18 meses”. Con CNN como un tema de debate político constante y la duda sobre si los deportes en vivo serán suficientes para sostener el negocio, Wiedenfels tendrá la titánica tarea de demostrar que la televisión lineal todavía tiene vida fuera de la sombra del streaming.