En Los Indestructibles 4, tanto los originales como los nuevos, están en una misión, esta vez en la antigua planta de armas químicas de Gadafi en Libia para interceptar a Suharato Rahmat, en su propia operación para robar detonadores de misiles nucleares para su malévolo cliente, Ocelot. Este 21 de septiembre veremos una vez más a los indestructibles en salas de cine argentinas.
Dolph Lundgren nació y creció en una familia de clase media académica en Estocolmo, Suecia. De niño, sufrió de numerosas alergias y del abuso físico al que su padre lo sometía. “Fue un momento bastante difícil. Quería a mi papá, aunque él tenía problemas emocionales y mentales profundos. Cuando alguien a quien amas te golpea, es una situación extremadamente traumática y confusa para un niño pequeño”, explica Dolph. “Ser enviado a vivir con mis abuelos en el norte de Suecia le dio la oportunidad de sanar física y emocionalmente. Empecé a estudiar artes marciales y mis calificaciones en la escuela mejoraron gradualmente”.
A pesar de su difícil pasado, Dolph decidió seguir los pasos intelectuales de su padre y cursar una carrera de ingeniería. Después de completar su servicio militar en el Cuerpo de Marines de Suecia, Dolph se inscribió en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, estudiando la misma materia que su hermano mayor: Ingeniería Química. Asistió tanto a la Universidad Estatal de Washington como a la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, estudiando Química con diversas becas. Se graduó en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo, completando su maestría en Ingeniería Química en un programa de intercambio con la Universidad de Sídney en Australia. Graduándose como el primero de su clase, Dolph recibió una beca Fulbright para el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts en Boston, una de las mejores escuelas de ingeniería del mundo. La institución académica favorita de su padre.
Ese mismo año, el joven estudiante de intercambio y campeón de karate conoció a la cantante Grace Jones, con base en Nueva York, y se enamoraron. Dolph decidió quedarse en la ciudad de Nueva York y dedicarse al modelaje para ganar algo de dinero extra. Tenía previsto comenzar en el MIT unos meses después. Siguiendo el consejo de un amigo: “Oye, amigo, eres un luchador de karate. Y pareces que podrías estar en las películas”, Dolph comenzó a estudiar actuación y su vida tomó un giro inesperado.
Su debut en cine fue en la película de James Bond “A View to A Kill” en 1985. Sin embargo, fue la memorable actuación de Lundgren en “Rocky IV“, más tarde ese año, lo que definitivamente lo hizo destacar a nivel mundial. Después de un proceso de audición de nueve meses entre 5,000 aspirantes, Dolph fue elegido por el escritor y director Sylvester Stallone como su temible oponente ruso, el Capitán Ivan Drago. Desde entonces, Dolph no ha dejado de trabajar y ha construido una impresionante carrera como un icónico héroe de acción en más de 70 películas.
A lo largo de los altibajos de Hollywood, Dolph siempre ha permanecido cerca de las artes marciales: “El karate y el acondicionamiento físico me han mantenido cuerdo en un negocio difícil y a veces espiritualmente superficial”. El año pasado, Dolph recibió un cinturón negro de cuarto grado de la World Karate Organization en Tokio. Sus logros atléticos incluyen ser el capitán del equipo nacional de karate de Suecia y el campeón individual de las divisiones de peso completo de contacto completo de Suecia, Europa y Australia. Además de su experiencia en karate, Dolph fue seleccionado por el Comité Olímpico de Estados Unidos para ser el líder del equipo de pentatlón olímpico de Estados Unidos durante los Juegos de Atlanta de 1996.
Después de casarse, Dolph pasó mucho tiempo en Marbella, España, criando a sus dos hijas. En 2009, Dolph recibió una llamada de su viejo amigo Sly Stallone: ‘Oye, Dolph, echa un vistazo a este guión’. Lundgren terminó protagonizando junto a Stallone, Willis, Li, Statham y Schwarzenegger el éxito de taquilla “The Expendables”. “Fue genial volver a la gran pantalla”, dice Lundgren. “Sin embargo, durante esos años, pasé por un período difícil cuando los traumas de mi infancia volvieron a perseguirme. Demasiado alcohol y conflictos personales llevaron a un doloroso divorcio”. Pronto, siguieron “The Expendables 2” y “3“, agregando a Mel Gibson, Wesley Snipes, Antonio Banderas y Harrison Ford a la franquicia de acción mundial. Dolph regresó a Los Ángeles, comenzó a meditar y empezó terapia. “Hoy en día, me siento mucho más estable, mucho más feliz y ciertamente he lidiado con la mayoría de esos problemas de mis primeros años”. De hecho, Dolph dio una charla TED sobre la problemática relación que tuvo con su padre llamada ‘Sobre la curación y el perdón’. Además de ser actor, Dolph ha escrito y dirigido seis largometrajes. Sus compañías de producción, Thor Pictures y Red Orm Productions, están desarrollando actualmente varios proyectos para que Lundgren los dirija. Incluyendo el thriller “Malevolence” y un drama actualmente en producción llamado “Castle Falls”.
Hace cinco años, Dolph produjo y protagonizó “Skin Trade”, un thriller de acción sobre la trata de personas. Esta película llevó a Dolph a convertirse en embajador de CAST/LA, una organización sin fines de lucro que ayuda a las víctimas de la trata de personas en Los Ángeles. También trabaja en estrecha colaboración con Mentor USA, una organización contra las drogas fundada por la Reina Silvia de Suecia.
Recientemente, Dolph ha regresado a la pantalla grande, retomando su papel como Ivan Drago junto a Sly Stallone, Michael B. Jordan y Tessa Thompson en “Creed II” de MGM. También interpretó al Rey Nereus en el éxito de taquilla de Warner Brothers, “Aquaman”, junto a Jason Momoa, Amber Heard, Willem Dafoe y Nicole Kidman.
Siempre un devoto del fitness, Lundgren ha escrito un libro autobiográfico sobre fitness titulado “Entrenar como una estrella de acción”, en el que habla sobre cómo el fitness salvó y finalmente cambió su vida.
Dolph Lundgren tiene dos hijas, Ida, de 23 años, y Greta, de 17 años. Actualmente reside en West Hollywood, California, junto a su pareja Emma Krokdal, una entrenadora de fitness noruega.
Fuente: Notas de Producción Los Indestructibles 4 @Lionsgate 2023