La investigación de los realizadores incluyó profundizar en los mitos, leyendas y tradiciones italianas, desde cuentos de dragones hasta la historia de un pulpo que tocaba una campana que salvó a una aldea de una banda de piratas. “Algunos de estos cuentos fueron inventados por pescadores”, dice Casarosa. “Encontraban un gran lugar para pescar y no querían que nadie se hiciera cargo de él, así que inventaban historias de miedo”.
La cultura pop italiana también proporcionó una valiosa referencia. “Observamos la Edad de Oro italiana en las décadas de 1950 y 1960: cine, música y diseño; había algo muy encantador y atemporal en ese período”, dice Casarosa. “Siempre he sido un gran fanático del cine italiano. Fue muy divertido estudiar esas películas antiguas, compartirlas con todos”.
Según el productor Andrea Warren, el equipo quería tener un conocimiento sólido de la historia italiana e invitó a un profesor de Berkeley al estudio. “Esta es una película de época”, dice Warren. “Queríamos capturar la honestidad de la época, sin importar cuán estilizada la estuviéramos haciendo. Condujo a casa con la simplicidad del momento y el lugar: ropa básica, niños corriendo descalzos”.
Si bien el escenario italiano es claramente un guiño a las raíces de Casarosa, el aspecto de la película, de hecho, el arte del director en su conjunto, también está influenciado por la animación japonesa y los bloques de madera. “Sabíamos que queríamos hacer algo diferente usando algunos puntos de referencia”, dice. “Muchos provienen de la animación 2D que me encantaba cuando era niño. Crecí en Italia, pero vi muchas caricaturas japonesas en la década de 1980. Los grabados en madera (hermosas simplificaciones de reflejos, por ejemplo) son intrigantes y atractivos. Parecen inspirar gran parte de la animación y las acuarelas japonesas que admiro, así que pasamos mucho tiempo mirando eso”.
Strijleva agrega, “Enrico dibujaba estas formas simples y sinuosas de reflejos en el agua que parecían bloques de madera tradicionales. Con eso en mente, tuvimos el desafío de simplificar el aspecto de una película en 3D, lo cual fue muy divertido de hacer, alcanzar un cierto nivel de caricatura que es fiel al estilo de Enrico. Es muy expresivo y lírico”.
Ese enfoque se extendió a lo largo de la producción, incluida la iluminación, los efectos, el diseño y la cámara. El director de fotografía David Bianchi dice: “Intentamos incorporar movimientos de cámara en 2D para subrayar la esencia dibujada a mano de la película. Todavía se siente como una película generada por computadora, pero puedes sentir la mano de los artistas tocándola”.
Información de Notas de Producción de Disney ‘Luca’
Es una película graciosa y con aventura, me encanto!
¡Concuerdo! ¡Muy divertida!