MAMMA ROMA
Dirección: Pier Paolo Pasolini
Italia – 1962 – 106´
CINE YORK
(Juan B. Alberdi 895, Olivos)
DOMINGO 7 DE MAYO | 19:30 HS.
DOMINGO 14 DE MAYO | 18 Y 20 HS.
*Entrada gratuita por orden de llegada*
Mamma Roma es una prostituta que sueña con un bienestar económico. Tras la boda de su protector, se traslada con su hijo Héctor a un barrio decente, donde atiende un puesto de frutas en el mercadillo popular. Héctor es un muchacho de carácter débil e influenciable que se deja arrastrar por los amigos y se enamora de Bruna, una chica que lo inicia en los secretos del amor.
LUMITON | CLASE MAGISTRAL
ROMA, CIUDAD TENSA
A cargo de Fernanda Alarcón y Javier Zoro
Actividad abierta, destinada a quienes estén interesados en conversar sobre cine moderno, las ciudades en el cine, el cine de Pier Paolo Pasolini.
MARTES 9 DE MAYO | 18 HS.
LUMITON (Sgto. Cabral 2354 – Munro)
*Cupo limitado*
*Edad sugerida: a partir de 15 años*
Inscripción en info@lumiton.com.ar
Aquí abordaremos Mamma Roma, su segunda película, que sigue las vidas de una prostituta Mamma Roma (Anna Magnani) y su hijo adolescente Ettore (Ettore Garofolo), una madre que quiere sacar a su hijo de la periferia para llevarlo a un barrio nuevo, recién construido, donde podrá tener mejores posibilidades de vida. ¿Pero de acuerdo a qué criterios son mejores? Sus caminatas, paseos, encuentros y desencuentros por Roma están habitados por diversas temporalidades en tensión, el tiempo presente y latente propio de una cultura arcaica, la cultura emergente del consumo con las aspiraciones pequeño burguesas y la contaminación entre ambas. ¿Qué gestos, qué vistas, qué objetos y sonidos de la película exponen esa tensión? ¿Cómo habitar esos lazos inestables, de tirones entre periferia y centro, adultos y jóvenes, vida y muerte? ¿Cuánto de esa insistente preocupación de Pasolini por pensar la historia en sus paradojas y dinámicas nos habla hoy a nosotrxs? ¿Hay algo de esas experiencias subjetivas suspendidas entre varios mundos que nos mire?
Filmografía recomendada:
Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini, 1945)
La dolce Vita (Federico Fellini, 1960)
Mamma Roma (Pier Paolo Pasolini, 1962)
Feos, sucios y malos (Ettore Scola, 1976)