Mes de las Mujeres en el Centro Cultural Recoleta: Programación del Ciclo “Pioneras del cine francés”

Del 8 al 31 de marzo, el Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, celebra el Mes de las Mujeres con dos ciclos de música (popular y clásica) y un ciclo de cine, todos protagonizados por artistas mujeres.

Del 8 al 30 de marzo en El Patio del Aljibe. La entrada es libre y gratuita. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia. 

CINE | Ciclo “Pioneras del cine francés”

Del 8 al 31 de marzo en el cine del Recoleta. La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA. No se suspende por lluvia. 

Todas las películas son aptas para mayores de 13 años, excepto “París 1900” y “Le roi des Aulnes”, que son aptas para todo público. 

Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia.

– Vie. 08.03, Dom. 10.03, Sáb. 23.03 y Sáb. 13.04, 19 h

París 1900 dirigida por Nicole Vedrès

Décadas antes de que las computadoras pudieran restaurar documentos fílmicos de las primeras décadas del cine, la documentalista Nicole Vedrès compuso, con materiales filmados en plena Belle Époque, un enorme fresco de la Ciudad Luz en esos tiempos felices anteriores a la Primera Guerra Mundial, cuando la Torre Eiffel era símbolo de un futuro todavía extraño. La película parece una ficción porque nos traslada a otro universo a partir de registros reales gracias al minucioso trabajo de la directora y sus colaboradores, entre ellos Alain Resnais, asistente de dirección del film. 

– Sáb. 09.03 y Vie. 22.03, 19 h

Programa Alice Guy /La souriante Madame Beudet, dirigidos por Alice Guy y Germaine Dulac

Alice Guy fue la primera realizadora de ficción de la historia. Fue quien decidió a la productora de “vistas” Gaumont -una de las dos más importantes del naciente cine francés- para realizar ficciones. Lo logró, casi un milagro en una actividad vedada -como tantas otras- a las mujeres. Los trece cortos, realizados entre 1898 y 1907, en general son comedias de situaciones, y permiten ver el surgimiento de la narración cinematográfica: un ejemplo de cómo el cine estaba casi completo desde sus orígenes y sólo requería de inteligencia y gusto para alcanzar al público masivo.

Germaine Dulac es, sin dudas, el primer nombre “con fama” en el cine francés como realizadora. Su película La souriante Madame Baudet es una comedia burguesa y fantástica en la que una mujer quiere evadirse de la aburrida vida que le ofrece el matrimonio a través del arte. La posibilidad de narrar una historia así, luego de los horrores de la Primera Guerra Mundial, muestra cómo había cambiado la sociedad desde las luces despreocupadas de la Belle Époque hasta esa década de los años 20, en la que todo pudo ser cuestionado. Historia feminista (y ya entonces era posible utilizar el término), Dulac logra un film de enorme modernidad.

– Vie. 15.03, Dom. 24.03, Sáb. 06.04 y Vie. 12.04, 19 h

Pour Don Carlos dirigida por Musidora y Jacques Lasseyne 

Tras leer un poema de Théophile Gautier, Jeanne Roques escogió para sí el nombre de Musidora. En los inicios del cine, se convirtió en un enorme símbolo erótico internacional tras interpretar a Irma Vep, la intrigante protagonista del serial de Georges Feuillade Les Vampires. Mujer decidida y fuerte, personaje totalmente original, escribió novelas, adaptó a la pantalla a Colette, vivió en España y de su paso por ese país dejó un puñado de films, entre ellos el melodrama histórico Pour Don Carlos (Por Don Carlos), ambientado en la España de las Guerras Carlistas. Aún hoy, como protagonista y directora (algo casi único en 1921), resulta una película notable y original donde el magnetismo de la protagonista y los ribetes de la trama -basada en una novela de Pierre Benoît- capturan al espectador como en la época de su estreno.

– Sáb. 16.03, Dom. 31.03 y Vie. 05.04, 19 h

Le roi des Aulnes dirigida por Marie-Louise Iribe

Le roi des Aulnes (El rey de los Aulnes) es una película fantástica, un drama y una exposición original del amor entre padres e hijos. Basado en un poema de Goethe, el film narra la historia de un padre que intenta escapar con su hijo enfermo de un ser maléfico que quiere quedarse con su alma. Pero el film se desarrolla, a pesar del contexto triste, como una aventura y está trabajado con la textura de los sueños, una especie de pesadilla sobre los temores de la paternidad. El desarrollo abreva de los hallazgos tanto del realismo poético que encarnaban autores como Jean Renoir, como de la novedad visual de autores centrales en el fantástico como Murnau y el primer Dreyer. Es una de las pocas películas realizadas por la actriz Marie-Louise Iribe y muestra una extraordinaria fuerza visual.

– Sáb. 30.03 y Dom. 07.04, 19 h

Cléo de 5 à 7 dirigida por Agnès Varda
La Nouvelle Vague no fue demasiado pródiga en realizadoras, incluso si el movimiento apareció para romper las constantes de la industria y el arte cinematográficos en Francia. Sin embargo, le permitió a Agnès Varda encontrar su lugar en el cine. Después de su ópera prima, el melodrama casi neorrealista La punta corta, Cléo… representó un cambio vibrante: la historia de una joven cantante que debe esperar dos horas el resultado de un estudio que le dirá si padece o no de cáncer está narrado con episodios felices, emotivos; un recorrido por una ciudad que refleja, imagen por imagen, no sólo el estado emocional del personaje sino la idea -universal- de qué hacemos con el tiempo que se nos ha otorgado. El contraste entre la espera de por sí angustiante y la despreocupación por recorrer una ciudad y vivirla es una completa novedad: Varda encuentra belleza en lo trivial y lo vuelve arte.

2 thoughts on “Mes de las Mujeres en el Centro Cultural Recoleta: Programación del Ciclo “Pioneras del cine francés”

Comments are closed.