Michel Franco: “Estoy mucho más asustado del fascismo que de la Inteligencia Artificial”

El aclamado y a menudo polémico director mexicano Michel Franco ha compartido su visión sobre dos de los temas más debatidos de la actualidad: la inteligencia artificial y el fascismo. En una entrevista en el Festival de Cine de Sarajevo, donde se encuentra para recibir un premio honorífico, el cineasta fue contundente: su mayor temor no es la tecnología, sino el resurgimiento del autoritarismo.

“Estoy mucho más asustado del fascismo que de la IA, porque es algo que podemos combatir y controlar”, declaró Franco a Deadline. El director de “Nuevo Orden” y “Memory” explicó que ve la inteligencia artificial como una herramienta inevitable, a la que no hay que tenerle fobia. De hecho, admitió que la usaría para tareas técnicas y “aburridas” de la post-producción, como corregir el peinado de un actor o evitar una sesión de doblaje. “Lo que sea que haga las cosas más fáciles, más baratas o más factibles, le daría la bienvenida”, afirmó, ya que le permitiría tener más tiempo para escribir.

Sin embargo, su verdadera preocupación reside en el clima político global. Franco reveló que su miedo al fascismo es tan profundo que ya está trabajando en su primer documental, un proyecto que, según adelantó, “tiene que ver, hasta cierto punto, con la Segunda Guerra Mundial y los campos de concentración y exterminio”. La idea, confesó, nació de años de conversaciones sobre el tema con su amigo y colaborador, el actor Tim Roth.

Mientras presenta en Sarajevo su más reciente película, “Dreams”, protagonizada por Jessica Chastain, Michel Franco reafirma su compromiso con un cine que confronta las ansiedades de nuestro tiempo. Para uno de los directores más importantes de Latinoamérica, el verdadero peligro no está en las máquinas, sino en las ideologías que amenazan con repetirse.