Alguien familiarizado con la forma de trabajar de Cruise/McQuarrie es Greg Tarzan Davis, que interpretó a ‘Coyote’ en Top Gun: Maverick. Ambos decidieron contratarlo para dar vida a un nuevo papel en Sentencia Mortal – Parte Uno, el personaje de Degas, un agente cuyo compañero sería Briggs, encarnado por Shea Whigham, que persiguen a Ethan Hunt por todo el planeta.
Briggs y Degas representan a los Servicios Clandestinos, a quien McQuarrie apodó “el ala de aplicación legal” de un grupo de espías de alto nivel [interpretados por Rob Delaney, Mark Gatiss, Charles Parnell e Indira Varma] desesperados por contener al legendariamente errante agente del FMI. “Ellos representan a diversas agencias dentro de la inteligencia gubernamental que se conocen colectivamente como La Comunidad”, explica McQuarrie.
Briggs y Degas son los agentes que ellos enviaron para hacer este trabajo sucio. Pero por supuesto, deben tratar con el que resulta ser el espía más capaz y astuto del planeta, lo cual significa que su persecución los llevará desde las dunas de Abu Dabi hasta los puentes de Venecia y las calles empedradas de Roma. Y mucho de este trayecto es a pie.
“Durante la filmación de esta película, Shea y yo tuvimos que correr en cada país imaginable. Sentimos como si compitiéramos en una carrera de relevos que nunca terminaba”, se ríe Davis sobre el nivel de carrera rápida que requirió su papel. “Y corremos detrás de Tom Cruise, que es un hombre ¡que sabe cómo correr! Ahora estamos en tan buena forma que deberíamos competir en las siguientes Olimpiadas”.
Además de hacer un marcaje personal al indomable Ethan Hunt, el dúo también debe lidiar con sus personalidades bastante opuestas. “La forma en que Briggs y Degas ven el mundo es completamente distinta”, dice Davis, que creció viendo las películas de Misión y se fascinó ante la oportunidad de trabajar con Cruise y McQuarrie por segunda ocasión. “Considero que Degas es más inocente, mientras Briggs es más testarudo. Podemos chocar en la forma en que se deben hacer las cosas, pero tenemos un objetivo común: capturar a Ethan Hunt”.
Whigham, el gran actor de carácter que ha protagonizado todo, desde éxitos independientes como Take Shelter, hasta prestigiosas series de TV como Boardwalk Empire y éxitos taquilleros como Joker, comparte, “Soy un ferviente fan de esta serie”, afirma Whigham. “Los dos hombres en la cúspide, McQ y Tom, constantemente buscan historias y personajes que importen al público. Aquí tienes todos los recorridos por continentes y las cosas que amas de Misión, pero al mismo tiempo los personajes brillan por sí mismos. Briggs es poco ortodoxo en la forma que hace su trabajo. Hará cualquier cosa que sea necesaria para capturar a Hunt y a veces vemos que no sigue las reglas”.
Whigham continúa, “Esto es lo más emocionante que he hecho, pues ya no se filman películas como ésta… Por fortuna, en los momentos en que normalmente tendrías que estar asustado, como permanecer en el techo de un tren en movimiento, ves a Tom y creo que el cerebro primitivo en nuestro interior dice, ‘Está bien. Está bien’”.
Otro fan de la franquicia es Cary Elwes, nuevo actor en el elenco de Sentencia Mortal – Parte Uno que interpreta a Denlinger, el Director de Inteligencia Nacional y jefe de La Comunidad. “En la película, literalmente soy la única persona que labora en inteligencia que no tiene idea de lo que es la FMI”, afirma Elwes. “Todas las personas que trabajan para mí me han ocultado este secreto todo este tiempo”.
Elwes estaba de vacaciones, viajando por Jordania (“Pasé gran parte de mi niñez aquí”) cuando recibí la llamada de McQuarrie. “Fue emocionante integrarme al elenco, pues fue la oportunidad de trabajar con Tom otra vez”, comenta Elwes. “No habíamos trabajado juntos durante 31 años, y cuando lo hicimos, en Florida, para Days of Thunder, solía ir a verlo incluso en mis días libres, pues Tom es una persona asombrosa”.
De todas las experiencias que tuvo Elwes de trabajar con Cruise en Days of Thunder, la más importante fue ésta: “Su energía fue infecciosa. Recuerdo pensar para mí mismo, ‘Esto es lo que me voy a llevar. Esto es lo que voy a usar’. Y él no ha cambiado en 31 años. Aún está lleno con esta extraordinaria energía positiva, además es magnánimo, alegre, juguetón y emocionante como era, parece un niño en una dulcería”. Y como un bono adicional, en Sentencia Mortal – Parte Uno, Elwes trabaja de nuevo en el Reino Unido, “con todos mis compatriotas”, por primera vez desde que participó en The Princess Bride, hace 36 años.
Fuente: Paramount Pictures