El actor británico Kenneth Colley, recordado por su icónico papel como el Almirante Piett en la trilogía original de “Star Wars”, falleció el pasado lunes 30 de junio a los 87 años. La noticia fue confirmada por su agente, quien informó que la muerte se debió a complicaciones derivadas de COVID-19 y una neumonía.
Según el comunicado, Colley había sido ingresado a un hospital en Kent, Reino Unido, tras sufrir una caída que le provocó una lesión en el brazo. “Pero contrajo Covid y su estado se agravó rápidamente”, explicó su representante, Julian Owen. “Falleció pacíficamente con amigos a su lado”, agregó.
Colley se inmortalizó en la cultura pop por su interpretación del Almirante Firmus Piett, el oficial imperial que ascendía de rango a medida que Darth Vader eliminaba a sus superiores. Su personaje tiene la distinción de ser el único oficial del Imperio que apareció en dos películas de la saga original, “El Imperio Contraataca” y “El Regreso del Jedi”, sobreviviendo a los fatales ataques de ira de Vader más tiempo que ningún otro.
Más allá de su rol en “Star Wars”, Colley tuvo una prolífica carrera de más de 60 años en el cine, la televisión y, sobre todo, el teatro británico. Su agente lo describió como “uno de nuestros mejores actores de carácter”. Su partida ha sido recibida con pesar por legiones de fanáticos de todo el mundo, que lo recuerdan por haberle dado vida a uno de los rostros más reconocibles del temido Imperio Galáctico.