Netflix y el director Adam McKay han salido victoriosos por segunda vez en una disputa legal sobre los derechos de autor de su exitosa película de 2021, “No Miren Arriba” (“Don’t Look Up”). Este martes, un juez federal desestimó una demanda presentada por el autor autopublicado Darren Hunter, quien afirmaba que la aclamada sátira se basaba en su novela, “The Million Day Forecast”.
En su fallo, el juez Gregory Presnell dictaminó que la novela y la película son “obras completamente diferentes”. El magistrado argumentó que las supuestas similitudes entre ambas no son más que “ideas amplias no protegibles por derechos de autor que son típicas de las obras que se centran en la destrucción de la Tierra”. El equipo legal de Netflix ya había señalado que “No Miren Arriba” es una sátira de las películas de desastres, mientras que la novela de Hunter es una mezcla de ciencia ficción y thriller de conspiración.
Esta es la segunda demanda por plagio que enfrenta y gana la película. En 2023, otro autor, William Collier, demandó a Netflix alegando que la historia se basaba en su novela “Stanley’s Comet”. Aquella demanda también fue desestimada por motivos similares.
El juez, quien leyó el libro y vio la película antes de tomar su decisión, concluyó que “ninguna persona lega podría reconocer” que la película se hubiera apropiado de la novela. La demanda original de Hunter, que buscaba una indemnización de 3 mil millones de dólares, queda así desestimada, poniendo fin a la última batalla legal sobre la aclamada película protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence.