‘Oldboy’: Un reestreno imperdible

Un 21 de noviembre de 2003 en Corea del Sur se estrenaba una película que dejaría una huella imborrable en la historia del cine y servirá de inspiración para innumerables directores de renombre. ¡Preparate para revivir ese momento épico!

Este jueves 30, a dos décadas de ese gran suceso, en Argentina se reestrena Oldboy, con una nueva remasterización en 4K, y las salas de cine en todo el país se sometiran a la despiadada venganza de Oh Dae Su.

¿Por qué deberías sumergirte nuevamente en esta experiencia en pantalla gigante? O, si no la conocías, ¿Por qué deberías aprovechar esta increíble oportunidad para descubrir este clásico moderno? ¡Te lo cuento hoy!

Es considerada una de las mejores películas de este siglo

'Oldboy': Un reestreno imperdible

Desde su estreno en el 57º Festival de Cannes, donde ganó el Gran Premio del Jurado, fue Park Chan Wook con su inquietante ‘Oldboy’ quien catapultó a Corea del Sur hacia el reconocimiento global con diversos premios. Asimismo, recibió el galardón a la Mejor Película en el Festival de Sitges. Y como si eso fuera poco también fue considerada por la revista Empire como una de las 500 mejores películas de todos los tiempos, por la CNN como una de las diez mejores películas asiáticas que se hayan hecho y por la BBC como una de las mejores películas realizadas desde el 2000.

Está basada en un manga homónimo

KAHOEHKXOBGMFN5NKVTQJPZFJ4

Se trata de “Old boy” de Garon Tsuchiya lanzado en 1997.

Aunque las tramas comparten el núcleo temático, los desafíos y motivaciones difieren, al igual que algunos personajes, sus nombres, personalidades y ciertas escenas.

Siendo la película muchísimo más violenta y macabra.

Trilogía “espiritual”

park vengeance trilogy

Oldboy forma parte de la “The Vengeance Trilogy” (La trilogía de la venganza” de Park Chan Wook, que también incluye “Sympathy for Mr. Vengeance” y “Lady Vengeance”. Aunque no están conectadas en términos de personajes y trama, los expertos la señalan de esta manera por compartir temas recurrentes de venganza y redención.

El sufrimiento del actor

screen shot 2018 05 12 at 21 17 31 pm

Choi Min Sik (actor protagonista) no solo tuvo que entrenarse para las escenas de acción y consumir una dieta estricta durante seis semanas sino que en una de las escenas más shockeantes de la película su personaje Dae Su, ingiere un pulpo vivo arrancándole la cabeza con sus dientes y masticando sus tentáculos aún en movimientos, esto fue lo que más hizo sufrir al actor budista, quien antes de cada toma se tomaba un momento y rezaba una oración para cada pulpo que después perdería la vida en su boca.

La escena del martillo

maxresdefault 1

La famosa escena en la que el personaje principal, Oh Dae Su, lucha contra un grupo de matones con un martillo fue filmada en un solo plano secuencia de 3 minutos que no solo quedó en la memoria de todos los amantes de cine, si no que grabarla tomo tres días de ensayo para una coreografia prácticamente perfecta que además no recurre a efectos especiales. Te la dejamos acá abajo.

https://www.youtube.com/watch?v=VwIIDzrVVdc&ab_channel=Calengklik

Un gran homenaje y experiencia musical

1 NZJS6UR0QoUN3mSIxH4rZQ

La música de la película fue creada por Shim Hyeon Jeong, Lee Ji Soo y Choi Sueng Hyun. Lo que destaca notablemente es que la mayoría de las composiciones llevan el título de legendarios largometrajes. Park Chan Wook incorporó esta elección como un homenaje personal a directores y películas que han dejado una huella significativa en su carrera.

Algunos ejemplos son: ‘Murder, My Sweet’ de Edward Dmytryk, ‘Kiss Me Deadly’ de Robert Aldrich, ‘The Count of Monte Cristo’ de Rowland V. Lee, ‘Cul-de-Sac’ de Roman Polanski, ‘The Last Waltz’ de Martin Scorsese, ‘Cries and Whispers’ de Ingmar Bergman y ‘Out of Sight’ de Steven Soderbergh, entre otros.

El giro alrededor de la mitología griega -Spoiler alert-

MV5BZmIwN2NiNzctMTIxMy00NTcyLTk1NTktNzZkMTlmMzExZjE3XkEyXkFqcGdeQXVyNDE5MTU2MDE@. V1

Park Chan Wook conjugó casi toda la película alrededor de la leyenda griega de Edipo.

Por ejemplo, en una entrevista, Chan Wook mencionó que una escena icónica de la película, donde Lee Woo-jin (interpretado por Yoo Ji Tae) realiza una postura de yoga, fue creada para otorgarle “la imagen del dios Apolo”.

Algunas de las otras simbologías principales son:

La manera en la que Oh Dae Su conlleva su culpa al saber que ha cometido incesto es cortando su lengua,algo similar a lo que hace Edipo que, cuando se entera que se ha casado con su madre, se arranca los ojos para no ver la verdad. También está Woo Jin, cuyo aspecto joven a pesar de tener la misma edad que Dae Su y sus constantes escenas de cuerpo totalmente desnudo, le dan cierto aire etéreo, propio de un dios y, como en la mitología griega, Woo Jin comete incesto con su hermana, como sucedía con los dioses.

El gran fracaso del remake y un intento de plagio

Con Pochoclos 1 1

A pesar de la negación de los fanáticos y de los mismos creadores del manga, en 2008 Show East decidió vender los derechos de ‘Oldboy’ a DreamWorks para que se hiciera un remake estadounidense (acto que terminó en una demanda por parte de la compañía creadora del manga) .Ese mismo año se supo que Steven Spielberg estaba interesado en el proyecto y que Will Smith iba a ser el encargado de dar vida al protagonista, sin embargo un año después tanto DreamWorks, como Spielberg y Smith renunciaron al proyecto.

Y nada pudo ir peor ya que tras años de incertidumbre, finalmente en 2011, Mandate Pictures envió un comunicado de prensa declarando que Spike Lee dirigiria un remake de la película, y tras muchas bajadas y subidas de reparto finalmente el cast quedó conformado por Josh Brolin; como protagonista, Elizabeth Olsen; como protagonista femenina, Sharlto Copley; como el villano y Samuel L. Jackson como reparto, entre muchas otras estrellas.

Finalmente la película se estrenó en 2013 y fue un fracaso en taquilla, siendo una de las producciones con peores resultados de la carrera de Lee como director.

Por su parte, anteriormente en 2006 se estrenó “Zinda”, una película claramente plagiada de la original, dirigida y escrita por Sanjay Duptta, este plagio llevó a una gran controversia y una demanda contra White Feather Films (Productora de Zinda) la cual no regresó tras el cierre de esta productora.

Realmente muchos intentaron igualar el éxito coreano pero nadie lo logró realmente.

Y como dijo nuestro querido Bong Joong Ho en los Premios Óscar 2020 en su discurso de agradecimiento para Parasite como mejor película:

“Una vez que superes la barrera de los subtítulos, vas a conocer muchas películas increíbles”.

1282349