Olivier Marboeuf participará de la nueva edición del Festival CineMigrante

Olivier Marboeuf es uno de los curadores de lujo que tendrá esta edición. Es narrador, curador, investigador y productor de cine en Francia y Guadalupe, y uno de los referentes más importante de la producción y de la reflexión cinematográfica que aborda las narrativas de las periferias. Curador de bienales de arte contemporáneo como Documenta, Berlín, entre otras. Actualmente reparte su trabajo entre la escritura especulativa, el dibujo y la producción cinematográfica en el seno de Spectre Productions.

Su trabajo acentúa el entrecruzamiento necesario del cine entre la ficción poética y las teorías especulativas. Se interesa por el lugar como forma de presencia y por el cuerpo como paisaje. Inspirándose tanto en el imaginario y la literatura del Caribe como en las mitologías de los suburbios, Marboeuf explora formas de hacer sensible la historia que se imprime en los cuerpos minoritarios y en la narrativa de las comunidades errantes.

Viene de participar recientemente en Cannes con su film “Nome”, un conmovedor drama histórico sobre la guerra de independencia de Guinea-Bissau. Película que además tendrá su premiere latinoamericana en el Festival.

Olivier Marbouef es el curador junto a Almudena Escobar López de España y Florencia Mazzadi de la sección central del Festival denominada “Indicios de parcelas habitables” compuesta por 7 programas, y más de 20 películas que se exhiben por primera vez en Argentina, trabajada en torno un Manifiesto propio de Olivier ‘Hacia un cine del deshabla’ (publicado por CineMigrante14) desde donde emergen una cinematografía de una generación que rechaza las invitaciones a participar del dominio tóxico del del mundo y confabula estrategias de huída y fuga hacia otros mundos posibles por venir.

Gracias a su presencia en CineMigrante, Olivier suma a la programación de CineMigrante su curaduría denominada “Materiales Fantasmas” compuesta por 3 programas dedicados a ampliar los rastros de la memoria en el cine decolonial de Guinea Bissau. Conteniendo la figura de Amílcar Cabral y sus diferentes transmutaciones de su presencia en el Bissau actual, Olivier rescata a uno de los referentes más importantes del cine africano, Sana Na n’hada, con quien filma ‘Nome’, pieza cúlmine de una tríada programática que convierte “a los archivos silenciosos en un lugar desde el que buscar un antídoto a la crisis mundial.”

Brindará una Conferencia entre las actividades especiales de CineMigrante: “El cine del deshabla y más allá: el deseo de ver” (a realizarse en el Centro Cultural Kirchner Miércoles 27 de septiembre a las 19.00hs.) y será parte de la performance de lectura colectiva: “Prácticas de la huída. Planes de sabotaje para una escena plagada de colonialidad” (en la que participarán César González, Julieta Laso, Sasha Sathya, entre otr_s), a realizarse en el Centro Cultural Kirchner el Domingo 24 de septiembre a las 18.30 hs.

Tendremos el estreno latinoamericano de “Nome”, de Sana Na n’hada – Ficción. Guinea Bissau, Francia, Portugal & Angola

En palabras de Florencia Mazzadi (Directora y co-curadora de CineMigrante): “Olivier Marboeuf encuentra vestigios de un mundo animado que repararía aquel monumental crimen de la colonialidad. Un cine que suspira, que susurra al oído un secreto y se desvanece rápido ante aquellos ojos que precisan de la luz. Un cine en el que es en la materia viva donde se graban y estampan las sombras. Un cine por venir que está aquí, en cada acto de lo viviente, y que, de modo frágil, transmuta de tiempo en tiempo con la confirmación de que hay un más allá de la captura. Un cine que se despliega en el enjambre de ecos y alucinaciones, cacofonía irreverente que huye a los márgenes de la escena de las representaciones humanas y rechaza las invitaciones tóxicas de un mundo irrespirable, inhabitable. Un cine que nos compromete secretamente a experimentar un hacia… devenir oculto entorno y multitud.”

CineMigrante se desarrollará del 20 al 30 de septiembre en tres espacios:

El Centro Cultural San Martín, el Cine Gaumont y el Centro Cultural Kirchner.