‘Once Upon a Studio’: Cinco estrellas de estudio invitadas a reunirse con personajes exclusivos

Cinco animadores superestrellas del renacimiento de la animación de Disney que comenzó en 1989 con el lanzamiento de “La Sirenita” aceptaron invitaciones para reunirse con algunos de sus personajes característicos en Once Upon a Studio. Además de Ruben Aquino y James Baxter, este ilustre grupo incluía a Nik Ranieri, quien revisó a sus personajes Hades, Meeko y Kuzco; Tony Bancroft, que volvió a animar a Pumba y Timón; y Will Finn, quien realizó una animación excepcional de sus creaciones clave, Iago y Cogsworth.

Rubén Aquino, quien trabajó en Disney Animation durante 31 años, fue supervisor del personaje de Úrsula de “La Sirenita” y salió de su retiro para trabajar en Once Upon a Studio. “Úrsula era mi personaje favorito para animar, sin excepción”, dice. “Me jubilé en 2013 y solo hago tareas ocasionales de modelado de personajes o cambios, pero acepté felizmente la invitación para trabajar en esta película cuando escuché que haría Ursula. Animarla de nuevo fue un poco como andar en bicicleta, solo que tuve que descubrir nuevamente su patrón de locomoción. Los tentáculos suponen mucho trabajo. Estoy muy agradecido de ser parte de este proyecto que celebra los 100 años de la animación de Disney. Estuve allí en el momento adecuado y tuve suerte de tener un personaje tan divertido y popular en el que trabajar”.

James Baxter, considerado uno de los mejores animadores de su generación, no sólo aceptó la invitación para dibujar a algunos de sus viejos amigos como Bella y la Bestia, Quasimodo y Rafiki, sino que tampoco pudo resistir la oportunidad de dibujar a otros. personajes clásicos como Bambi, Thumper y Flower, así como la impresionante animación inicial de Peter Pan, Wendy, Michael y John deslizándose por la escalera de caracol del Animation Building. “Trabajar de nuevo en Bella y la Bestia fue definitivamente como estar con viejos amigos”, dice Baxter. “Me dio la oportunidad de hacerlo lo mejor que pude. Teniendo esa cantidad de experiencia ahora, sentí que podía dibujarlos de una manera que me parecía mejor de lo que jamás se vieron. Mi dibujo preferido, si alguien me pide un dibujo para ellos, suele ser Rafiki de ‘El Rey León’. Ya lo tengo entre mis dedos.”

“Cuando Trent y Dan me mostraron por primera vez la historia, estaba muy emocionado de animar algunos personajes clásicos de Disney, y hoy en día me lanzo a hacer cualquier cosa dibujada a mano”, continúa Baxter. “Es como mi primer amor, y tener en tus manos un clásico. El personaje es algo especial. Hay algo diferente cuando tienes en tus manos un personaje tan bien diseñado. No se anima exactamente a sí mismo, pero te guía hacia donde se supone que debes ir. Por eso quería animar a Peter Pan, Wendy, Michael y John volando por el vestíbulo del edificio y por los pasillos. Fue técnicamente muy complicado hacer que coincidieran con los movimientos de la cámara, y terminé dibujando ángulos en personajes que nadie podría haber concebido jamás. Nadie los vio nunca desde ese ángulo”.

La película favorita de todos los tiempos de Baxter es el clásico de Disney de 1942, “Bambi”, y pidió a los directores si podía hacer el trío de personajes de la película. “Pensé que esta era mi única oportunidad de hacer una parte de ese personaje, y probablemente me divertí mucho trabajando en esa parte”, dice Baxter. “Admiro ‘Bambi’ porque está bellamente animada y es poética. Fue un verdadero indicador de hasta dónde había llegado toda la nave hasta ese punto. Hay un puñado de tomas en esa película que no creo que nadie haya hecho mejor. Es sorprendente lo bien interpretado, compuesto y dibujado, y lo bien que se entendió en términos de anatomía y credibilidad”.

Baxter concluye: “Trabajar en ‘Once Upon a Studio’ fue muy divertido porque me dio la oportunidad de revisitar a estos grandes personajes. Trabajar de nuevo en papel también fue genial. Fue muy agradable trabajar en un proyecto que obviamente tenía tanto amor. Creo que nunca me han apreciado tanto como en este proyecto”.

Fuente: Notas de Producción de Walt Disney Animation Studios