‘Once Upon a Studio’: Los cineastas adoptan una combinación desafiante de personajes

Hacer una película como Once Upon a Studio que combine personajes tradicionales dibujados a mano y CG de última generación en estrecha interacción mientras se realizan complejos movimientos de cámara con tomas de drones y coincidencias de cámara al mismo tiempo no es tarea fácil. Los productores Brad Simonsen e Yvett Merino formaron un equipo de expertos que pudo satisfacer las necesidades técnicas de Once Upon a Studio. Mohit Kallianpur fue el supervisor de efectos visuales de la película y dirigió el equipo responsable de combinar los distintos elementos.

“Todo este proyecto fue único y sin precedentes porque nunca habíamos tenido tantos personajes dibujados a mano y generados por computadora con tal nivel de interacción compleja entre ellos en la misma película antes”, dice Kallianpur. “Uno de los mayores desafíos de esta película fue con las placas de acción real y la integración de nuestros personajes dibujados a mano y generados por computadora en ese entorno y hacerlos sentir como si realmente estuvieran allí. Esto es difícil debido a la naturaleza de los personajes generados por computadora y a cómo están iluminados en comparación con los personajes dibujados a mano, que son muy planos. No puedo pensar en otra película que integre personajes dibujados a mano y generados por computadora a una escala tan grande. La parte divertida para mí siempre es descubrir cómo hacer las cosas. Y, en este caso, había muchas cosas nuevas que aprender”.

La supervisora ​​técnica Becca Thompson ayudó a supervisar la creación del proceso de producción y el desarrollo de nuevas herramientas que necesitaban los artistas para combinar los diversos componentes de la animación dibujada a mano y generada por computadora, las placas de acción en vivo y los escenarios virtuales.

“Una de las escenas más difíciles en las que trabajamos fue el momento en el que el Genio dibujado a mano emerge de un dibujo creado por CG Olaf”, recuerda Thompson. “Para complicar aún más las cosas, Olaf está sentado sobre un libro de utilería (una copia de ‘La ilusión de la vida’ de los legendarios animadores Frank Thomas y Ollie Johnston) cuando su silla se cae y el libro cae al suelo. Esto implicó entregar renderizados de la escena a los animadores 2D para que tuvieran las placas sobre las que dibujar y luego llevar esos dibujos nuevamente a un entorno CG”.

La toma del gran grupo al final de la película fue otro gran desafío técnico para Kallianpur y el equipo. La directora de producción Leah Latham explica: “Dan [Abraham] tardó al menos varias semanas en dibujar esa imagen final, y él y Trent [Correy], con la ayuda de Eric [Goldberg] y Andrew [Feliciano], tuvieron que descubrir dónde y cómo para colocar los 543 caracteres de la manera más lógica y atractiva. Tuvimos que descubrir cómo íbamos a atacar esta toma y combinar todos los diferentes elementos”.

La película cuenta con una serie de efectos espectaculares, desde destellos y polvo de hadas (incluida una escena en la que el director Dan Abraham dibujó a mano el polvo de hadas) hasta hacer que los marcos de los cuadros en la pared se muevan de manera creíble cuando los personajes emergen de ellos. Kallianpur dice: “Intentamos generar la mayor interacción entre nuestros personajes y el mundo real para que pareciera que estaban en ese espacio”.

Fuente: Notas de Producción de Walt Disney Animation Studios