‘Oppenheimer’: Florence Pugh como Jean Tatlock

Oppenheimer es todo un éxito a nivel crítico y taquillero para Christopher Nolan. Conocé nuevos detalles y curiosidades que no sabías de este nuevo film.

El libreto de Christopher Nolan para Oppenheimer requería un elenco enorme para interpretar a las decenas de personajes que representaban a algunos de los más importantes impulsores e innovadores del siglo XX. Nolan no quería utilizar personajes compuestos para simplificar las cosas, ya que consideraba erróneo atribuir a una figura de renombre las ideas o innovaciones significativas y emblemáticas de otra. Y como sus personajes entrarían y saldrían de la historia en escenas de ritmo rápido y, a veces, en cameos sustanciosos, quería asegurarse de que el público los reconociera claramente y de que permanecieran vívidos en su mente.

Intelectual, introvertida, sensual, excéntrica y propensa a episodios de melancolía, Jean Tatlock fue una psiquiatra que estudió en Stanford que tuvo un intenso pero torturado romance con J. Robert Oppenheimer. 

Para interpretar a Tatlock los cineastas seleccionaron a Florence Pugh, cuyas actuaciones en Black Widow, Midsommar y en Little Women (fue nominada al Óscar por esta última), la han convertido en una de las estrellas jóvenes más brillantes de Hollywood. Aceptó el papel por la oportunidad de trabajar con un director a quien admiraba. “En primer lugar, es una película de Christopher Nolan”, anota Pugh, “y en segundo lugar, tiene uno de los protagonistas más increíbles. Cillian Murphy es un actor al que he estado observando durante algún tiempo y con el que llevo años deseando trabajar. Tendría que estar loca para decir que no. Me sentí como si estuviera haciendo deporte con algunos de los mejores atletas, así que realmente fue una de las mejores experiencias que he tenido”. 

Pugh disfrutó interpretando a una personalidad fuerte que se oponía a las convenciones sociales que degradaban y limitaban a las mujeres de esa época. “Jean es contundente y sabe lo que quiere, y en ningún momento es castigada por ello, especialmente por Oppenheimer”, señala Pugh. “Con Oppenheimer, Jean tiene todo el control y está en su elemento. Crear una mujer con tanto poder, así como todos estos otros aspectos complejos de ella, y crear su relación con Oppenheimer en colaboración con Chris y Cillian, fue en sí misma una experiencia poderosa, empoderante e infinitamente interesante”.

Fuente: Notas de Producción Oppenheimer @Universal Pictures – 2023