‘Oppenheimer’: Josh Hartnett como Ernest Lawrence

Oppenheimer es todo un éxito a nivel crítico y taquillero para Christopher Nolan. Conocé nuevos detalles y curiosidades que no sabías de este nuevo film.

El libreto de Christopher Nolan para Oppenheimer requería un elenco enorme para interpretar a las decenas de personajes que representaban a algunos de los más importantes impulsores e innovadores del siglo XX. Nolan no quería utilizar personajes compuestos para simplificar las cosas, ya que consideraba erróneo atribuir a una figura de renombre las ideas o innovaciones significativas y emblemáticas de otra. Y como sus personajes entrarían y saldrían de la historia en escenas de ritmo rápido y, a veces, en cameos sustanciosos, quería asegurarse de que el público los reconociera claramente y de que permanecieran vívidos en su mente.

Cuando el físico Ernest Lawrence conoció a Oppenheimer, se hicieron amigos de inmediato. Oppenheimer se sintió atraído por la personalidad sociable y extrovertida de Lawrence. 

Para interpretar a Lawrence, Nolan eligió a Josh Hartnett, a quien no le son ajenas las grandes películas que abordan la moralidad de la guerra y el heroísmo militar, habiendo interpretado a un piloto del Ejército en Pearl Harbor, del director Michael Bay, y a un sargento del Ejército en Black Hawk Dawn, cinta dirigida por Ridley Scott. 

Hartnett, quien regresa al cine después de tomarse un tiempo libre para dedicarse a la crianza de sus hijos, se reencuentra con el género que lo convirtió en una estrella a través de un tipo de personaje diferente. “Conocía un poco sobre Oppenheimer, pero no sobre Lawrence y su papel decisivo en la creación de las armas nucleares y lo cual ahora es nuestro dilema del siglo XXI”, explica. “Él es la figura histórica más importante e impresionante del siglo XX de la que no sabía nada. Desarrolló el ciclotrón, desarrolló el concepto de megaciencia, básicamente dio origen a lo que hoy en día es el supercolisionador. Todo ha cambiado gracias a este hombre y sus soluciones”. 

Hartnett se inspiró en su tío abuelo, un físico que trabajó en el programa espacial Gemini que llevó a los estadounidenses a la luna, y el actor investigó todo lo que pudo encontrar sobre Lawrence. “Quería asegurarme de que Lawrence no sonara contemporáneo y que fuera una persona de su época y entorno”, comenta. “Por suerte, vengo del mismo lugar que Lawrence. Él estudió en Minnesota y yo crecí allí, así que conozco el acento y sé como habla la gente de allí. Y crecer en una familia de científicos me ayudó a entender a un hombre que estaba inmerso en la academia y al que se le había dado mucha libertad para rebasar los límites de lo que era posible”. 

Hartnett enfocó su actuación destacando todo lo que había en Lawrence que no había en Oppenheimer. “Una de las cosas que aprendí fue que Lawrence era el tipo de persona que todos habrían elegido como primera opción para dirigir el Proyecto Manhattan. Era extrovertido, una persona sociable, era bueno recaudando fondos —todas esas cosas para las que, francamente, Oppenheimer no tenía talento natural”, dice Hartnett. “Eso me ayudó a tener una buena perspectiva del personaje, porque lo último que quería era interpretar a Lawrence como un científico. Él es un ser humano que era claramente diferente de los científicos que lo rodeaban, sobre todo de Oppenheimer”.

Rodar en locaciones de Nuevo México fue estimulante para Hartnett. “Cuando empecé a filmar, muchos de nosotros nos alojábamos en un pequeño hotel que sólo eran un montón de cabañas alineadas una al lado de la otra”, relata Hartnett. “Después del trabajo, todos regresábamos y cenábamos juntos; había una sensación de familia, algo que es muy diferente a las películas de hoy en día. Era una gran cantidad de personas reunidas en un lugar minúsculo, trabajando duro para hacer una película tan importante, y sin embargo todo era informal y fácil. Fue una de las mejores experiencias de mi carrera”. 

Fuente: Notas de Producción Oppenheimer @Universal Pictures – 2023