‘Oppenheimer’: Kenneth Branagh como Niels Bohr

Oppenheimer es todo un éxito a nivel crítico y taquillero para Christopher Nolan. Conocé nuevos detalles y curiosidades que no sabías de este nuevo film.

El libreto de Christopher Nolan para Oppenheimer requería un elenco enorme para interpretar a las decenas de personajes que representaban a algunos de los más importantes impulsores e innovadores del siglo XX. Nolan no quería utilizar personajes compuestos para simplificar las cosas, ya que consideraba erróneo atribuir a una figura de renombre las ideas o innovaciones significativas y emblemáticas de otra. Y como sus personajes entrarían y saldrían de la historia en escenas de ritmo rápido y, a veces, en cameos sustanciosos, quería asegurarse de que el público los reconociera claramente y de que permanecieran vívidos en su mente.

Premio Nobel de Física de 1922, Niels Bohr fue venerado por Oppenheimer y otros científicos de su generación por su estudio de la estructura atómica y la famosa “Interpretación de Copenhague” de la mecánica cuántica. 

Para interpretar a Bohr, Christopher Nolan buscó a otro de sus colaboradores frecuentes: Kenneth Branagh, quien interpretó al valiente comandante Bolton en Dunkirk y al villano Andrei Sator en Tenet, y cuya propia carrera como guionista y director tuvo nuevos alcances en 2021 con Belfast, película que le valió nominaciones al Premio de la Academia a la mejor película y mejor director y ganó el Óscar de la categoría de mejor guion original. 

“Fue bueno tener un punto de partida”, anota Branagh sobre esta última tarea que Nolan le solicitó. “Niels Bohr es un gran hombre de ciencia, premio Nobel, uno de los artífices del cambio de la física clásica a la cuántica, todo lo cual formó parte del movimiento mundial hacia el conocimiento que trajo la bomba atómica, la energía nuclear y todo lo que vino con ella. Hay una gran cantidad de material sobre él. Puedes oírlo; puedes verlo; puedes observarlo y puedes leer mucho sobre él. Lo que más me ayudó fueron los pequeños detalles que seleccioné cuidadosamente. A Bohr le encantaba el fútbol. Su hermano jugaba en la selección danesa e incluso él era un futbolista bastante bueno. Siempre le gustó estar al aire libre. Cuando estuvo en Los Álamos, esquiaba. Le encantaban las películas western mudas de los años veinte. Y también era, según cuentan quienes lo observaban, absolutamente despistado. Era un hombre excepcionalmente brillante, capaz de discutir con Einstein, y muy accesible. Podía perderse al cruzar la calle, pero su mente era tan afilada como una navaja”. 

Nolan ayudó a Branagh a enfocar aún más su interpretación comparando la relación de Bohr con Oppenheimer con personajes famosos de hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana. “Aunque Oppenheimer no pasaba necesariamente mucho tiempo con él, Bohr era muy importante para él”, dice Branagh. Chris tenía la idea de que él tenía una especie de relación de Obi-Wan-Kenobi con Oppenheimer, así que valía la pena pensar en ello en esos términos. Bohr era, en cierto modo, un mago, alguien que entendía mejor algunas cosas que el propio Oppenheimer. Pero Bohr también valoraba que Oppenheimer fuera el hombre que presentaría la bomba atómica al mundo. Reconoció que Oppenheimer podría tanto entender la ciencia como soportar los problemas y las dificultades de lo que vendría después, algo que Bohr intuye que será necesario.

Branagh afirma que no deja de sorprenderle la capacidad de Nolan para dirigir a su elenco y a su equipo en la producción de películas tan ambiciosas, de alto riesgo y grandes recompensas. “Es emocionante trabajar con alguien que, como cineasta, es tan naturalmente seguro de sí mismo en todos los sentidos. Chris lleva la batuta con una ética de trabajo extraordinaria. Siempre es divertido, tiene un agudo sentido del humor, es amable y escucha a sus actores. Es un tremendo colaborador y un gran líder natural. Es maravilloso observarlo y poder apoyarlo”.

Fuente: Notas de Producción Oppenheimer @Universal Pictures – 2023

One thought on “‘Oppenheimer’: Kenneth Branagh como Niels Bohr

Comments are closed.