“¿Querés hacerle perder el tiempo a todos?”: La lección de eficiencia de Clint Eastwood a Matt Damon

En su reciente paso por el podcast “Conan O’Brien Needs a Friend”, Matt Damon compartió una historia imperdible sobre su experiencia trabajando bajo las órdenes de la leyenda del cine, Clint Eastwood. El actor recordó específicamente el rodaje de Invictus (2009), donde aprendió a la fuerza el famoso método de dirección del cineasta: “una toma y listo”.

Damon explicó que se había preparado intensamente para interpretar al capitán de rugby sudafricano Francois Pienaar. “Es un acento muy difícil. Pasé seis meses trabajando con un entrenador de dialecto de 9 a 5, de lunes a viernes. Era mucho trabajo”, relató el actor.

El momento de la verdad Llegó el primer día de rodaje. Damon estaba listo y nervioso por impresionar a su ídolo. Hicieron la primera toma y, apenas terminó, Eastwood dijo con calma: “Corten, impriman, seguimos”.

Damon, incrédulo, intentó detenerlo: “Esperá, esperá, jefe. Quiero hacer otra. ¡Esa fue solo la primera!”. La respuesta de Eastwood, hoy de 95 años, fue lapidaria: “¿Por qué? ¿Querés hacerle perder el tiempo a todo el mundo?”.

Damon confesó entre risas: “Dije: ‘No, supongo que seguimos entonces'”. A pesar de la sequedad del comentario, el actor aclaró que Eastwood es un tipo encantador y que su filosofía nace del respeto: “Su mentalidad es que el equipo técnico irá hasta el fin del mundo por vos, siempre y cuando no los agotes en cada plano”. Una clase magistral de cine y gestión de recursos en una sola frase.