¿Quién fue el encargado de la banda sonora de ‘Ant-Man and The Wasp: Quantumania’?

El compositor Christophe Beck crea una magnífica banda sonora para el más reciente estreno de Marvel Studios.

Christophe Beck, que compuso la música de Ant-Man y Ant-Man and The Wasp regresó para crear la banda sonora de Ant-Man and The Wasp: Quantumania. Según el director Peyton Reed, que trabajó con Beck en la primera película de Reed, Triunfos robados, a Beck le pidieron que compusiera un tema icónico de Marvel para Ant-Man, lo que no fue tarea fácil. “Chris compuso ese tema y a mí me pareció fantástico –dice Reed–. Y ahora, ocho años después, el tema todavía resuena. Estoy muy orgulloso de lo que hizo Chris con estas película”.

Beck dice que le entusiasmaba mucho volver a trabajar con Reed. “Esa es una de las cosas maravillosas de trabajar repetidas veces con el mismo director, especialmente en una franquicia que continúa –dice Beck–. Además, me gustó más que nunca trabajar estrechamente con Peyton en esta película, y profundizar nuestra amistad además de nuestra relación profesional”.

Los realizadores querían alinear la nueva película con las películas de ANT-MAN anteriores, y la música tiene un papel muy importante para lograr eso. “Ant-Man, Wasp y Hank Pym tienen sus propios temas, que ya están establecidos, y se usan mucho en Ant-Man and The Wasp: Quantumania –dice Beck–. Para Peyton y para mí fue importante conectar musicalmente esta película con las otras para seguir un hilo temático. Sigo usando una métrica irregular, algo que establecí en las primeras dos películas. Uso frases y ritmos de cinco o siete pulsos por compás, a diferencia de los más comunes de tres o cuatro pulsos”.

Si bien mantienen esos temas comunes, Reed y Beck también querían que la música ayudara a separar la nueva aventura de las que la precedieron. “Ant-Man and The Wasp: Quantumaniatranscurre casi enteramente en un universo diferente al nuestro –dice Beck–. Peyton y yo trabajamos mucho para lograr que la película y la banda sonora se sientan nuevas y diferentes a las dos entregas anteriores de ANT- MAN, al mismo tiempo manteniendo el espíritu y lo que hace que los personajes resulten familiares y sean tan queridos por el público”.

Llevar la narrativa a lugares subatómicos requirió un enfoque especial para la música. “Nos entusiasmaba hacer esta película en una escala épica –dice Reed–. Chris supo exactamente cómo lograrlo. Creó diferentes sonidos para el Reino Cuántico”.

Efectivamente, Beck dio rienda suelta a su imaginación y empleó instrumentación y técnicas inusuales para plasmar el entorno vasto y extraño. “Peyton y yo siempre fuimos fanáticos de los sonidos raros y experimentales creados usando tecnologías tanto nuevas como antiguas –dice Beck–. Incursionamos en esos sonidos en las películas anteriores de ANT-MAN pero Ant-Man and The Wasp: Quantumania realmente nos dio la oportunidad de ir más lejos. Les saqué el polvo a unos viejos sintetizadores y aproveché algunos instrumentos más recientes y me di una panzada. También usé instrumentos reales muy procesados para un tema nuevo de un personaje en particular, un violín muy desafinado brinda una interesante yuxtaposición entre lo nuevo y lo conocido”.

La banda sonora fue grabada en Abbey Road Studios con una orquesta de 80 músicos bajo la dirección de Tim Davies. Grabaciones adicionales se realizaron en Synchron Stage Vienna, en Austria, con la dirección adicional de Gottfried Rabl. “Chris hizo algo realmente fabuloso con la banda sonora de esta película –dice Reed–. Tiene un inmenso talento como compositor y creo que esta fue la vez que más nos divertimos trabajando juntos en una película porque nos dimos el gusto de pintar en un lienzo realmente grande”.