‘Rápidos y Furiosos X’: Así fue el proceso detrás de la fotografía del film

Rápidos y Furiosos X, la décima entrega de la saga Rápidos y Furiosos, presenta los capítulos finales de una de las franquicias mundiales más famosas e históricas del cine.

La innovación en el trabajo de cámara y en el diseño de la iluminación siempre ha sido una parte integral del universo de Rápidos y Furiosos, y el legendario director de fotografía de Rápidos y Furiosos Stephen F. Windon, que regresa por séptima vez a la franquicia, siempre se muestra entusiasmado por adaptar las últimas tecnologías de cámara y técnicas de iluminación a cada película. “Empecé en Reto Tokio y nunca pensé que estaríamos aquí 17 años después rodando otra película”, dice Windon. “Es extraordinario. Lo asombroso de esta franquicia es que vuelves cada dos o tres años y te unes al mismo gran grupo de colaboradores que sigue regresando por más, por el siguiente reto. Siempre estamos tratando de encontrar nuevas formas de hacer cosas geniales y adaptarnos. Lo realmente sorprendente es que cuando empecé en Rápidos y Furiosos, filmamos con película de 35 milímetros, y ahora rodamos en digital”.

Si bien la mayor parte del trabajo de cámara se diseña de antemano, a menudo hay momentos de inspiración que hacen surgir nuevas ideas. La carrera de autos y la fiesta que la acompaña son un pilar de cada capítulo de Rápidos y Furiosos, y durante la producción de Rápidos y Furiosos X el director Louis Leterrier tuvo la idea de una toma de cámara especializada para dar comienzo a la carrera crucial de la película, aunada a la gran fiesta en Río de Janeiro. La idea que surgió de forma espontánea implicaba un plano secuencia que serpentea a través de cuatro autos diferentes con los actores sentados en los asientos del conductor, que luego bajaba hasta la palanca de cambios para impulsar la acción. 

Para lograrlo, Windon, junto con su departamento de cámaras: el jefe del equipo de soporte de cámaras STEVE ELLINGWORTH (Rápidos y Furiosos 6); el jefe del equipo de iluminación PERRY EVANS (Rápidos y Furiosos 9); el jefe de efectos especiales ALISTAIR WILLIAMS y sus respectivos equipos, diseñaron un aparejo especializado y un sistema de cámara construido sobre un sistema de trineo monorriel con un motor eléctrico, lo que permite a la cámara deslizarse a través de los cuatro autos para capturar esta toma innovadora.

Fuente: Universal Pictures