‘Rápidos y Furiosos X’: La música vuelve a tener protagonismo

Rápidos y Furiosos X, la décima entrega de la saga Rápidos y Furiosos, presenta los capítulos finales de una de las franquicias mundiales más famosas e históricas del cine.

Para la banda sonora original de Rápidos y Furiosos X, los cineastas acudieron al aclamado compositor, multiinstrumentalista, director de orquesta y graduado de la franquicia de Rápidos y Furiosos Brian Tyler, quien ha compuesto música para más de 100 películas entre las que se encuentran Avengers: Age of Ultron; Iron Man 3; Thor: The Dark World; Now You See Me; The Mummy; Crazy Rich Asians; y The Super Mario Bros. Movie

Tyler ha formado parte de la saga Rápidos y Furiosos desde sus inicios. “La idea de crear todo un lenguaje musical para el universo de Rápidos y Furiosos siempre ha sido algo que he disfrutado porque hay una evolución constante de la franquicia, y la música que he creado ha evolucionado a la par de las películas”, explica Tyler. “Los personajes y las historias se han vuelto más épicos, más dramáticos y más emotivos”. 

Tyler siempre ha disfrutado ampliando continuamente el lenguaje musical de la saga y sus personajes. “Gracias a eso, esta película es de una escala verdaderamente épica no sólo a nivel visual, sino también desde el punto de vista de los personajes”, indica Tyler. “Hacer que todos estos temas se combinen entre sí a medida que se añaden nuevos temas y personajes a la mezcla crea un tapiz musical cada vez más rico para la película. ¡Es el sueño de cualquier compositor!”.

En Rápidos y Furiosos X Tyler incorpora hip-hop, bajo, música hard-core drill, lo-fi, reguetón, hip-hop progresivo, música inteligente de baile (IDM por sus siglas en inglés), metal, industrial e incluso música electrónica de trance psicodélico modificada para crear una música original dinámica. Tyler también utilizó una amplia gama de instrumentos además de la orquesta como coros, sintetizadores analógicos, baterías en vivo, percusiones electrónicas de la TR-808, tonos subgraves, percusión manual, guitarras y muchos más. “Es la sonorización más compleja que jamás haya creado”, afirma Tyler. “¡Estoy deseando que la gente la escuche en la película y en la banda sonora!”. 

Tyler señala que “el impacto emocional de las escenas de acción siempre se siente más poderoso y visceral cuando incorporo mucha melodía y emoción en la música. Eso se combina con una gran orquesta, un coro y la creación de una impresionante cantidad de producción súper elaborada que conecta con el mundo del hip-hop, la música electrónica y el diseño de sonido”.