Rápidos y Furiosos X, la décima entrega de la saga Rápidos y Furiosos, presenta los capítulos finales de una de las franquicias mundiales más famosas e históricas del cine.
La actriz ganadora del Premio de la Academia Helen Mirren vuelve como la formidable Queenie Shaw, quien aporta una gran experiencia y fortaleza. Su lealtad inquebrantable y su comprensión de la importancia de la familia la convierten en una valiosa aliada del equipo Toretto en Rápidos y Furiosos X. “Queenie sabe lo que significa para sus seres queridos estar en peligro y sentir el peso de la responsabilidad por su seguridad”, dice Mirren. “Está acostumbrada a pensar que tiene que hacer lo que sea necesario para protegerlos. Al haberlo vivido en primera persona, puede empatizar con Dom y su equipo en ese sentido, lo que la convierte en una valiosa aliada para el equipo. Queenie es una fuerza a tener en cuenta y si alguien tiene una comprensión única de la familia y de lo que se necesita para mantenerla a salvo, es ella”.
La abuela paterna de Dom, Mia y Jakob, o como la llaman cariñosamente Abuelita, es interpretada por la respetada actriz ganadora del Óscar Rita Moreno. “Hace unos años recuerdo haber leído que Vin estaba muy interesado en contar con ganadores del Premio de la Academia en sus películas de Rápidos y Furiosos”, relata Moreno. “Recuerdo haber pensado: ‘Yo soy una ganadora’, y no podía decírselo porque en ese entonces, no lo conocía. Ahora, heme aquí, y todo esto es asombroso”.
Michelle Rodriguez subraya la importancia de la selección de Moreno. “La incorporación de Rita Moreno a nuestro mundo significa mucho, especialmente para la comunidad latinoamericana que tanto apoya nuestra franquicia”, afirma Rodriguez. “Gran parte de nuestro público primario en Estados Unidos es mayoritariamente latino. Fue un homenaje a la familia traer a bordo a una persona tan icónica y hermosa como Rita. Aporta un gran fervor al proyecto. Ella venía derribando barreras desde hace tiempo, y estamos muy orgullosos de ella en la comunidad latina”.
El término Abuelita tiene un significado muy importante en la cultura latina. “La abuelita siempre es la más sabia, o la que alza la voz y dice: ‘¡Ponte las pilas!’”, explica Moreno. “Hay un reconocimiento ancestral por la mujer que es llamada así. No eres sólo una abuela. Eres un ser humano con un gran corazón —una mujer cariñosa, que manda a todo el mundo. Lo mejor de la relación entre Dom y Abuelita es que ella es la jefa. Cuando no están de acuerdo en algo, ella le dice: ‘¡No te atrevas! ¡Escúchame bien!’. Ella es muy fuerte y tiene la última palabra, porque eso es lo que pasa en esas relaciones. No olvidemos que ella misma era una conductora de autos salvaje y loca. No es como si ella no entendiera lo que sucede”.
Moreno valora que la franquicia de Rápidos y Furiosos haya a todo tipo de personas a la pantalla. “Todas las nacionalidades, todos los colores, todos los matices”, señala Moreno. “Eso la volvió tan singular, porque llegó en un momento en que a nadie le importaban esas cosas. Es asombroso, y eso es un tributo a Vin”.