‘Remake’ de Ross McElwee gana el Premio Impacto de los Globos de Oro en Venecia

El documental Remake, dirigido por Ross McElwee, fue galardonado con el Premio Impacto de los Globos de Oro durante el Festival de Cine de Venecia. Este reconocimiento, otorgado por la Artemis Rising Foundation, honra a las películas documentales que abordan cuestiones sociales clave con creatividad y rigor periodístico, otorgando además un premio en efectivo de 10,000 dólares y una colaboración con Think-Film Impact Production.

Remake explora la relación de McElwee con su hijo Adrian, mostrando la conexión que la cámara estableció entre ellos mientras Adrian estaba vivo y la manera en que esa relación se transforma tras su pérdida. A partir de décadas de material filmado tanto por Ross como por Adrian, el documental se convierte en “una excavación profunda de la memoria y la creación de imágenes”. La película también aborda un proyecto previo que Hollywood intentó llevar a la ficción sobre Sherman’s March, documental que había ganado en Sundance.

El jurado destacó la fuerza emocional de la cinta: “‘Remake’ evoca exquisitamente el dolor de la pérdida y de fallar a quienes más amamos, pero también nos acerca a una comprensión más profunda de cómo el duelo nos enseña y expande nuestra humanidad. Muestra el poder de la narración honesta en el proceso de sanación y ofrece una nueva perspectiva sobre cómo el arte puede ayudarnos a confrontar la verdad y encontrar consuelo”. Entre los miembros del jurado estuvieron Helen Hoehne, presidenta de los Globos de Oro; Regina K. Scully, fundadora de Artemis Rising; y Jharrel Jerome, actor y músico.

El director artístico del festival, Alberto Barbera, subrayó la relevancia del documental: “El cine documental crece cada año en consideración del público y de los críticos. Por eso, este nuevo premio de los Globos de Oro y Artemis Rising Foundation me parece de gran importancia y valor”. Hoehne agregó: “El cine documental es una de las herramientas más poderosas para iluminar verdades, amplificar voces ignoradas y generar cambios significativos”, mientras que Scully destacó que películas como Remake merecen ser reconocidas por su impacto cultural y social.