[REVIEW 2] ‘Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes’ (2023)

Review de Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes por Franco Caracci

La nueva entrega del director Francis Lawrence (quien también dirigió la saga de “los juegos del hambre”) se convierte en una digna precuela de una saga memorable, reivindicando a mi parecer las películas basadas en libros young-adult, luego de que estos últimos años, este tipo de películas (en mi opinión), estuviera en decadencia o ya no atrajera tanto la atención del público.

“Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes” (2023) nos remonta nuevamente a Panem, esta vez, 64 años antes de los eventos sucedidos en la trilogía original, contándonos los décimos juegos del hambre y como éstos llevaron a ser como los conocimos en la saga original. La historia es contada a través de un joven Coriolanus Snow, en donde se conoce más a transfondo su pasado y como años antes de llegar a convertirse en presidente, fue un mentor de una joven del distrito 12 llamada Lucy Gray Baird. A su vez, se nos presentan el pasado o los comienzos de personajes conocidos dentro de este universo como lo son Tigris, la prima de Snow (interpretada por Hunter Schafer) como así también caras nuevas. La historia en sí no hace tanto hincapié en los respectivos juegos sino más bien en la relación entre Snow y su tributo, Lucy Gray, teniendo así la película una esencia entre “Los juegos del Hambre” (2012) y “Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1” (2014), creando una historia atrapante para el espectador.

Si hablamos un poco de las interpretaciones, debemos decir que todos los personajes se lucieron increíblemente y tuvieron sus momentos en pantalla, tanto Tom Blyth (Coriolanus Snow) como Rachel Zegler (Lucy Gray Baird) hicieron un papel donde se cargaron la película a los hombros y la llevaron adelante durante toda la misma, cabe mencionar y destacar los roles de Viola Davis (Dra. Volumnia Gaul), Jason Schwartzman (Lucretius “Lucky” Flickerman) y Peter Dinklage (Casca Highbottom), quienes dieron una magnífica y memorable interpretación como personajes que acompañan al joven Snow.

Teniendo la película una duración bastante extensa (2 horas con 38 minutos) me lleva a decir que hubo por momentos en donde la película pareciera estancarse en un ritmo lento, pero que logra salir rápidamente de esa situación a través de la acción y la tensión que se genera en la misma.

En conclusión, “Los juegos del hambre: Baladas de pájaros cantores y serpientes” se encuentra a la altura de sus predecesoras, dándonos referencias o guiños a la saga original, respetando toda la esencia de este universo distópico y haciéndonos recordar porque vale la pena seguir apostando a este tipo de blockbusters.

“Los juegos del hambre: Baladas de pájaros cantores y serpientes” se estrenó solo en cines el 16 de noviembre de 2023.