Review de ‘The Ritual’ por @javiercarrizo_cine
El regreso de Al Pacino al lugar que lo vio convertirse en una leyenda del cine, queda trunco en el marco de un guion sumamente deslucido.
El caso que inspiró al film de William Friedkin (está a años luz de El Exorcista), se sitúa en octubre de 1928, en la ciudad de Earling, Iowa. Por lo dicho, la misma está basada en hechos reales que protagonizaron el joven padre Joseph Steiger (Dan Stevens) y el veterano Theophilus Riesinger (Al Pacino).
Debido a que una joven contrajo una posesión demoníaca, dos sacerdotes de diversos perfiles (uno es un experto que trae consigo una mala experiencia, y el otro un joven que se cree incapaz de sanar a la afectada), tienen la tarea de exorcizar a Emma Schmidt.
En el marco de una insuficiente construcción de la época, los personajes se someten a una ceremonia que se confecciona por varias sesiones, hecho por el cual su director decide numerar rituales como si fueran capítulos. Pero ninguna de las decisiones implementadas, supera en ningún momento, el margen de lo previsible, de lo decantado, y de lo creativo. Nada hace pensar que la interpretada por la eminencia, sea valorada ni por su aporte al género, ni a la temática.
La película no asusta, abusa de la agresividad sonora cercenada al terror (o a ciertas aburridas ofrendas posmodernas actuales), y naufraga al mismo tiempo que hace perder interés acerca del propio relato.