[REVIEW] ‘Alien: Romulus’ (2024)

Review de Alien: Romulus por @cinema.by.lai

El director uruguayo Fede Álvarez, quien fue el encargado de realizar las dos películas de “No Respires” y de la controversial remake de “Evil Dead” del 2013, en esta oportunidad nos ofrece una nueva secuela de la exitosa saga creada por Ridley Scott en 1979, titulada Alien: Romulus.

Alien: Romulus vuelve a las raíces de la exitosa franquicia ALIEN: Mientras exploran en las profundidades de una estación espacial abandonada, un grupo de jóvenes colonizadores del espacio se encuentra cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo.

Esta séptima entrega de la franquicia se encuentra ubicada cronológicamente entre la primera película “Alien” (1979)  y “Aliens” (1986), pero en este caso no estamos ante una historia protagonizada por Ripley, sino que seguimos a un grupo de nuevos personajes. Igualmente, esta película no ignora los hechos ocurridos en la franquicia, sino que cada tanto añade alguna que otra referencia y varios elementos para que el espectador entre en contexto. Se puede decir que dentro de todos estos guiños, el director hace un pequeño homenaje al personaje interpretado por Sigourney Weaver en el 79, la protagonista de las otras películas, en Rain, el personaje estelar de esta nueva entrega que está protagonizado por Cailee Spaeny ya que además de tener varias coincidencias en su caracterización, también contiene cierto parecido en la forma en la que se enfrentan a estos aliens, en especial al momento de utilizar el famoso rifle de pulso M41-A.

Para narrar esta historia, Alien: Romulus maneja un equilibrio súper acertado en lo que a su ritmo y narrativa se refiere. Comenzando por una introducción sumamente lenta en la que únicamente nos presentan los datos básicos y necesarios del grupo protagonista, junto con una muy pequeña contextualización y demostración de todos los artefactos disponibles y laboratorios en la estación espacial en la que transcurre la historia. Hasta ahí todo seguía bastante tranquilo ya que hasta ese momento no se había hecho mención de los aliens, pero ni bien un ataca el primer facehugger a uno de los personajes más secundarios, el film comienza a acelerar levemente hasta llegar a un nivel en el que toma un ritmo agradable y que se complementa a la perfección con las secuencias más terroríficas y con los pequeños jumpscares que hay de por medio.

El nivel de terror que se ejecuta durante Alien: Romulus no es tan exagerado ni tampoco tan bajo, sino que tiene la medida justa ya que cuando tiene que mostrar escenas con gore, lo hace desde un lado desde el que tiene coraje para mostrar lo horribles, asquerosas y aterradoras que estas criaturas pueden ser, pero sin causar repugnancia en el espectador, solo lo muestra como un complemento más. Lo que si, hay un ritmo tensionante que se encuentra durante toda la película y que combina a la perfección con todos los tintes terroríficos.

Tal vez el punto más bajo de Alien: Romulus llega a ser el momento en el que está a punto de culminar porque en el primer instante en el que Andy y Rain concretan una parte de la misión, la película da el indicio de que está terminando y que no va a ocurrir nada más, pero de la nada se acuerda de cierto problema que tenía el personaje de Kay, entonces la trama vuelve a retroceder y a deshacer varios logros para darle un cierre al arco de este personaje y de ahi mostrar la “pelea” final. A pesar de que estos últimos 20 minutos de la película son los más interesantes, que ocurra cuando ya se identifica a el final, hace que el film sea bastante interminable. Igualmente, esto ocurre gracias al ritmo tan fugaz que el film supo plasmar a partir de su segundo acto.

Otra vez, Fede Álvarez nos demuestra que tiene una gran habilidad para meterse dentro de una franquicia conocida y crear su propia versión de la historia con este interesante estilo que tiene a la hora de contar historias con Alien: Romulus. Anteriormente lo hizo con ese polémico remake de “Evil Dead” que salió en 2013 y ahora lo demuestra con esta sublime séptima entrega de la saga de “Alien”, que con un ritmo vertiginoso, secuencias aterradoras y claustrofóbicas supo crear una película que está a la altura de las originales.