[REVIEW] ‘Anatomía de una caída’ (2024)

Review de Anatomía de una caída por @cine.con.simetria

Nominada a cinco premios de la academia y ganadora de múltiples premios incluyendo la Palma de Oro en la 76º edición del Festival de Cannes y dos Golden Globe a Mejor película internacional y mejor guión original, Anatomía de una caída llegó a los cines de Argentina el pasado 25 de enero cerrando con broche de oro la última semana del mes.

La película fue escrita y dirigida por la francesa Justine Triet, quien también dirigió Age of Panic y Sibyl. Y protagonizada por Sandra Hüller (reconocida por Toni Erdman y The Zone of Interest) y Swann Arlaud.

¿Qué nos vamos a encontrar en ‘Anatomía de una caída’?

Un dia tranquilo en los Alpes franceses, Sandra Voyter (Sandra Hüller), una famosa escritora alemana, está dando una entrevista a una estudiante en el salón de su casa, pero de repente ambas se ven interrumpidas por el sonido ensordecedor que viene desde el altillo del lugar, siendo Samuel Maleski (Samuel Theis), el marido de Sandra y también escritor, el provocador de ese revuelo al reproducir un cover instrumental de P.I.M.P de 50 Cent a máximo volumen.

Al terminar la entrevista de forma tan abrupta saltamos un par de horas después, donde vemos que Daniel Maleski (Milo Machado-Graner), el hijo casi ciego de ambos sale a dar un paseo con su perro de compañía, la música alta sigue sonando. Cuando el niño regresa la misma canción continúa pero esta vez su padre se encuentra tumbado en la nieve, rodeado de un charco de sangre y sin pulso.

En el resto del film Justine Triet nos dibuja un drama profundo a traves de un juicio por la muerte de Samuel ¿Sandra lo asesino o fue un suicidio? ¿Qué recuerda Daniel de esos momentos antes de la tragedia?

El caso, atrapante desde el primer momento, nos pondrá en los zapatos de testigos, donde escucharemos la cruda intimidad de ambos escritores, enfrentamientos verbales entre abogados defensores, fiscales y jueces que se pelean e interrumpen como en una obra teatral sumada a la constante tensión entre Sandra y su hijo.

anatomy of a fall 1 1

En mi opinión…

Creo que la directora cumplió y dejó en claro a la perfección el cometido del film y guión. No es un drama legal donde el foco principal está en la inocencia o no de la protagonista, es un drama familiar y social donde de maneras abruptas y desvergonzadas vemos lo bajo (y alto) que pueden llegar las relaciones humanas, el miedo, la necesidad de poder y la dignidad propia.

Sandra nos da con certeza un actuación magnífica que no asombrará a nadie de ganar el premio de La Academia, incluyendo también a Milo Machado-Graner en el papel de hijo, un personaje clave en el desarrollo emocional de la historia.

En cuanto a dirección, tanto la cinematografía, como el sonido, el uso de cámaras y ciertos elementos literarios, manejan con sublimidad el uso de la pesadez emocional y la confusión, llevándote a pasar grandes y muy buenos momentos de incomodidad.  

En mi caso, esto último hizo que mi relación con Anatomía de una caída se vuelva conflictiva y se me complique escribir una reseña completa y emocional como suelo hacer, ya que tengo cierta sensibilidad con el uso de elementos incómodos y violentos, especialmente (OJO: Posible/leve spoiler) cuando de animales se tratan.

“¿Qué marca el límite de la incomodidad con lo fastidioso?” “¿Es realmente necesario repetir hechos, escenas y cuestionamientos por el simple agregado de peso a la trama?” “¿Solo yo estoy adoleciendo en esta sala de cine o en realidad todos lo sienten y es lo que la directora quiere?” Son algunas de las preguntas que me hacía al verla y hasta ahora, casi dos semanas después, no encuentro respuesta y creo que es porque el film por si solo como producto completo sabe defenderse y es más que sólido, validando todos el afecto positivo de la crítica especializada como para poder cuestionarla.

anatomy of a fall

En conclusión…

Anatomía de una caída se convierte en una joya de guión de los últimos tiempos y va tranquila por el camino de ser un futuro clásico de culto y ejemplificación de una maravillosa actuación y dirección de dos grandes mujeres. 

Pero la pesadez e incomodidad que la larga duración y los elementos dramáticos provocan pueden llegar a provocar cierto disgusto en algunos espectadores, eso, o que sea tu nueva película favorita del género, no hay punto medio.

En cuanto a expectativas, no esperes un drama legal y criminalístico donde descubriremos si la protagonista es o no una asesina, porque la trama va completamente por otro lado. Y con eso me gustaría cerrar citando a la mismísima Sandra Hüller, que aunque no lo considere un spoiler, de todas formas si quieres ir a ciegas podes saltarte lo siguiente:

“Of course I wanted to know whether she was guilty or not, but my director didn’t tell me. She just said a horrible, horrible sentence: ‘Play her like she’s innocent.’”

“Por supuesto que quería saber si ella era culpable o no, pero mi directora no me lo dijo. Ella solo dijo una horrible, horrible frase: “Actuala como si fuera inocente.”‘

Calificación: 3/5

One thought on “[REVIEW] ‘Anatomía de una caída’ (2024)

Comments are closed.